Profesor

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DIPLOMADO DE NIVELACIÓN ACADÉMICA

HISTORIA


TRABAJO A DISTANCIA

MÓDULO I, ENSAYO CATEDRÁTICO RESPONSABLE:
SESIÓN QUE COMPRENDE 5 MTRO. ARIEL SÁNCHEZ LÓPEZ
TRABAJO A DISTANCIA No.5

NOMBRE DEL PARTICIPANTE JUAN CARLOS CANIZALES GALLEGOS
MODALIDAD SABATINO


La cultura romana: rasgos generales
El puebloromano se nos presenta, en su desarrollo histórico, con una gran aptitud para asimilar elementos culturales de otras gentes. En los primeros tiempos, Roma aprendió mucho de los etruscos, de los itálicos y sobre todo de la Magna Grecia. Más tarde, con la conquista del Mediterráneo oriental, el helenismo, propiciado por Alejandro, fecundo las formas de vida y pensamiento de Roma. Ahora bien, estacapacidad de absorber elementos culturales ajenos no impidió la creación y desarrollo de otros propiamente romanos, como el gran ejemplo del derecho.
La fuerza de esta cultura se manifestó en la capacidad de darse y ser asimilada por los pueblos conquistados en el proceso llamado de romanización. En virtud de este proceso, que Roma iniciaba inmediatamente después de sus conquistas, la alta cultura seextendió a regiones hasta entonces bárbaras. Muchos fueron los factores que hicieron posible la romanización. Destacare entre los más importantes, la organización político-administrativa de las ciudades del imperio, hecha tomando como modelo Roma, la difusión de la lengua latina y el derecho creado por roma. A su vez, la construcción de una buena red de caminos hizo posible el intercambio material yespiritual entre las gentes del impero. A s factores como Escipión el Africano. César y los Antoninos que como ya vimos, con su política abierta y flexible, lograron un acercamiento a Roma de los pueblos sometidos. Por último la unidad religiosa, que se consiguió, primero por el culto al emperador y más tarde a través del Cristianismo, fue otro motivo más de acercamiento de las distintas partesdel Imperio.
Resultado de este proceso romanizador fue la formación de un extenso imperio de cultura greco-latina que resistió por bastante tiempo la gran invasión de los pueblos germánicos e incluso los romanizó al fin a través de un largo proceso que tuvo lugar en la Edad Media.
El latín y el derecho
Aunque en la parte oriental del imperio el latín tuvo menos influencia, en la porciónoccidental se impuso totalmente. Durante la época republicana, las lenguas nativas perdieron paulatinamente su fuerza y en época imperial el latín llegó a ser la lengua más ampliamente difundida. En las escuelas de las provincias se enseñaba en latín; de estas escuelas salieron hombres como Séneca (nacido en Andalucía), que cuentan entre los principales escritores latinos.

La actividad jurídica delpueblo romano se nos muestra, como ya vimos, desde los primeros de la República. Además de los comicios (asambleas legislativas), los pretores de Roma y los gobernadores de las provincias, y más tarde los emperadores, tuvieron facultad de legislar. El conjunto de todas las leyes constituye el derecho, que ha llegado hasta nosotros en varios códigos.
Recordemos el de las Doce Tablas, de la épocarepublicana. Más tarde, en los siglos II y III, varios jurisconsultos famosos codificaron las leyes existentes y establecieron los principios filosóficos del derecho. El emperador Caracalla, hacia 212 d. C., concedió el uso de este derecho a todos los habitantes del imperio. Todavía en nuestros días el derecho romano constituye la base en la legislación de nuestros países latinos.

Estructuraeconómica del imperio
La conquista y explotación de tantas y tan variadas regiones hizo posible una gran prosperidad económica. La agricultura y su complemento, la ganadería, practicadas en grandes latifundios y con métodos nuevos (arado romano, sistemas de riego), constituyó una importante fuente de recursos. La industria también conoció gran desarrollo, sobre todo en la parte oriental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS