Profesor

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Circuito productivo de la yerba mate
Producción primaria:
El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra, realizada entre los meses febrero y marzo. La germinación es dificultosa ya que el80% de la semilla esta constituida por tegumentos y solo el resto por el endodermo y la radícula. Luego de aproximadamente seis meses se seleccionan las platas mejor desarrolladas y se las repica amacetas entre octubre y noviembre. Luego se lo trasplanta definitivamente del campo y se la lleva a fertilizar mediante diferentes manejos culturales. Argentina es el principal productor de yerbamate.
Proceso de elaboración:
Cosecha: la cosecha se inicia en abril/mayo y se extiende hasta octubre. Se cortan cuidadosamente las ramas cargadas de hojas empleando con tijera o serrucho.
Sapecado:es un secado muy rápido (dura entre 20 y 30 segundos), que debe realizarse dentro de las 24hs. De efectuarse la cosecha.
Canchado: una vez secada, se fracciona el material en trozos de aprox. Uncentímetro cuadrado, con el fin de facilitar su embolsado y transporte.
Estacionamiento: tras el canchado, a yerba se coloca en bolsas de arpillera de 40 y 50 Kg y entra en un periodo deestacionamiento. Ente proceso puede ser natural o acelerado.
Molienda: esta comprende de sucesivas operaciones de trituración, zarandeo y mezcla, que arrojan como resultado final la yerba mate adecuada al gustode diferentes regiones y grupos de consumidores.
Envasado: para preservar las características organolépticas de la yerba mate, los envases cuentan con varias capas de diversos materiales. Laspresentaciones mas usuales con de medio y un kilogramo, aunque también se comercializan de un cuarto y dos kilogramos.
Comercialización: la comercialización de la yerba mate se concentra en el mercadointerno y externo. En el mercado externo se consiguen a mejores que en el interno, ya que en el interno se necesita de varios eslabones productivos luego de la sembra.

Circuito productivo de la vid
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS