Profesor

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Trabajo Final
Especialización docente de nivel superior en educación y TICs
Alumno: Prof. Gustavo Adrián EFTIMOVSKI

Año: 2012

Trabajo Final
Alumno: Prof. Gustavo Adrián EFTIMOVSKI – AÑO: 2012

A- Guía de observación de clase

Nombre del Establecimiento: E.E.S.T. Nº2 “Gral. Ing. M.N. Savio” San Nicolás, Pcia Bs. As. Curso y año del aulaobservada: 4to. Año 6ª. Asignatura: Instalaciones y Aplicaciones de la Energía Tema de la clase observada: Proyecto y diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión (BT) en construcciones civiles.

1. Descripción de la organización espacial del aula. El aula forma parte de una ampliación de las instalaciones de la escuela. Está construida en la planta alta del ala sur del establecimiento. Tieneforma rectangular, los alumnos ingresan a la misma por el fondo de ésta, teniendo el pizarrón de frente. A su espalda, cuentan con tres grandes ventanales que hacen posible el ingreso de luz natural, también cuenta con una adecuada luz artificial. Carece de armarios, afiches y demás. Cuenta un pizarrón tradicional, dos ventiladores y un calefactor. El escritorio del docente se encuentra de frente ala clase, de espalda al pizarrón. Los sonidos son los murmullos de los alumnos y los ruidos naturales del aula.

2. Descripción de la organización temporal. La cátedra se dispone de la siguiente manera: 4hs semanales los días lunes por la mañana.

2

Trabajo Final
Alumno: Prof. Gustavo Adrián EFTIMOVSKI – AÑO: 2012

3. Uso de recursos. En la clase observada, los alumnos registran en suscarpetas el tema desarrollado por el docente. Utilizan un apunte preparado por el docente con los temas a desarrollar, el docente utiliza un apunte con los temas a desarrollar. Los alumnos en anteriores oportunidades han utilizado el laboratorio de informática. El aula no dispone de computadoras. El pizarrón se utiliza para dar énfasis a los temas, conceptos y definiciones. También es utilizadopara graficar cuestiones del tema a desarrollar.

4. Dinámica. El docente hace formar a los alumnos en la puerta del salón y los hace entrar ordenadamente y ubicarse en sus lugares. Luego entra el docente y los saluda. En breve, entra el preceptor a tomar asistencia. Mientras, el docente llena el libro de temas. Presenta el contenido con una introducción que logra captar la atención de los alumnos,indaga por medio de preguntas puntuales sobre conocimientos previos del tema, al cual los alumnos responden y se consientan del contenido a desarrollar. (Diálogo dirigido). Hace un adecuado uso del pizarrón y es destacable el conocimiento y la terminología adecuada con la que se expresa. Integración de los alumnos, atiende consultas e incorpora datos aportados por los alumnos. Que claramentemanifiesto el objetivo de la clase. Promueve la participación, facilita la expresión o puntos de vista de los alumnos. Se les hace notar a los alumnos la importancia de los conceptos. Quedan en manifiesto el inicio, desarrollo y cierre de la clase.

3

Trabajo Final
Alumno: Prof. Gustavo Adrián EFTIMOVSKI – AÑO: 2012

5. La Clase La metodología que utiliza es estructurada. En principio, exponeun tema y lo desarrolla (Diálogo dirigido). Explora en los saberes previos de los alumnos y relaciona los nuevos saberes con los adquiridos anteriormente. Transmite seguridad, es muy expresivo, despierta el interés en los temas y utiliza una adecuada terminología. Las estrategias didácticas observadas son: exposición, interrogatorio, resolución de situaciones problemáticas. El tiempo es adecuadoe indica el tiempo disponible para cada una de las actividades. Las consignas son claras, complejas y precisas. Utiliza aportes de los alumnos y los integra al tema. Promueve intercambios (docente-alumno, alumno-alumno) Muestra un conocimiento válido, profundo y actualizado. Generalmente, recorre las mesas de trabajo o los alumnos los que lo llaman cuando tienen alguna duda, los escucha con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS