Profesor

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EN BOGOTÁ YA SE RUEDA CON ENERGÍA ELÉCTRICA

PRUEBAS DE CODENSA ENCUENTRAN VIABLE ESTA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD EN LA CAPITAL.
Moverse rápido, de manera silenciosa, pero sobre todo, sin emisión de gases contaminantes, son algunas de las ventajas de usar un carro, una moto o una bicicleta impulsados por energía eléctrica.

Para muchos expertos se trata de la movilidad del futuro. Ante laescasez y altos precios de los combustibles, además de sus efectos sobre el medio ambiente, investigadores han llegado por diferentes caminos a elegir esta alternativa, tanto a nivel particular como masivo.
En Bogotá, esta forma de movilizarse hace sus pinos a través de pruebas que muestran su viabilidad.De hecho, el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ impulsa esta forma para promover la ofertamultimodal “e implementar acciones que limiten las emisiones y los desperdicios, optimizando el consumo de recursos”. Por ello se habla del tranvía por la Carrera Séptima impulsado por electricidad, y ya hay tímidos acercamientos con el uso de 10 motos eléctricas en la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además, próximamente arrancará una prueba con 50 taxis. Uno de los pilotos más representativos es elde Endesa-Codensa que ya cumplió un año evaluando esta movilidad con un carro, 34 motos y más de 100 bicicletas que usan empleados de la empresa para desplazarse desde sus hogares al trabajo y otras funciones laborales.
Este ensayo ha permitido establecer que es viable para las condiciones viales, de terreno y tráfico de la ciudad, por lo que ya se han implementado siete puntos de recarga rápidaen la ciudad, lo cual es el abrebocas a esta forma de movilidad que hace ruta hacia la masificación.

En Europa y Estados Unidos ya se habla de un 3% de la movilidad con energía eléctrica. En Latinoamérica, Argentina lleva la delantera, mientras que en Colombia crece el interés. A la fecha se registran 600 motos eléctricas.
Ventajas verdes y para el bolsillo
“Beneficios que hacen prever unafuerte penetración del vehículo eléctrico porque no produce contaminación del aire, ni hace ruido y representa ahorros en el uso diario”, es la conclusión del primer año de prueba de la movilidad eléctrica, explicó Cristal Otálora, de Codensa.Para Guido Prieto, importador de motos eléctricas ‘Lucky Lion’, además “estos vehículos no emiten vibraciones, fricciones, calentamiento o roces. Al no habercambios periódicos de aceites o bujías, ni exigir revisiones, los hace más económicos”.
Carlos Jiménez, usuario de moto eléctrica, ha encontrado ahorros hasta del 95% porque no gasta en combustible y “es muy bueno para esta ciudad por los trancotes”.
MASCOTAS
Cuando las mascotas no solo muerden cosas, sino que se las pasan.
Cuchillas de afeitar, anillos, relojes, pedazos de zapatos o ropa yhasta anzuelos son algunos de los objetos que ha extraído Henry Benavides del cuerpo de los perros cachorros, los más propensos a comer objetos extraños. 
Según este veterinario, de la clínica Dover de Bogotá, la mayoría de los perros lo hacen cuando son pequeños, porque son muy inquietos. 
Si el propietario se da cuenta de lo sucedido, debe llevar inmediatamente al animal a un veterinario. De otromodo, puede sospechar si la mascota presenta vómito, regurgitaciones, ausencia total de heces fecales o diarrea y dolor en la zona abdominal. 
Sin embargo, hay pocos casos que no presentan síntomas debido a que el objeto se queda en algún rincón del estómago, como si fuera un alimento reservado. 
Tal como lo explica Benavides, si el cuerpo extraño es muy grande, se puede quedar en el estómago yno pasar al intestino, lo que causa vómitos; otros se quedan en el intestino delgado y causan vómitos o diarrea ocasional. Hay otros objetos muy pequeños que logran atravesar todo el intestino e incluso son expulsados con las heces. Y si el objeto obstruye por completo el intestino circundante, este se puede deteriorar rápidamente.
Otro caso, aun más complejo, sucede cuando el intestino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS