Profesor

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La educación actual en nuestro país, está sufriendo un cambio desde sus bases, con el fin de mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes; por esta razón se requiere de nuevas alternativas para que este cambio signifique un avance sustancial en la construcción de una nueva sociedad, con valores y alternativas de solución a sus problemas de desarrollo y tecnología.Durante muchos años, el objetivo principal de la educación académica ha sido formar estudiantes con muchos conocimientos dentro de un determinado dominio. La tarea principal consistía en construir un almacén de conocimientos básicos. Desarrollos recientes en la sociedad actual han cambiado de forma notable estos objetivos. Se hace énfasis hoy, en la formación de individuos con un alto nivel deconocimientos, pero también con habilidades para resolver problemas, habilidades profesionales y aprendizaje auténtico, es decir, aprendizajes en contextos de la vida real.


Así mismo, en la educación superior el protagonista principal que antes era el docente ha cambiado, para centrarse en el estudiante, como sujeto participativo de su formación, poniendo a su disposición las condicionesy experiencias educativas, con el fin de proporcionarle el apoyo para desarrollarse como "practicantes reflexivos y críticos" capaces de reflexionar críticamente acerca de su propia práctica profesional (Falchikov & Boud, 1989; Kwan & Leung, 1996). También han de ser capaces de analizar la información, mejorar sus habilidades de resolución de problemas y comunicación y reflexionar sobresu propio papel en el proceso de aprendizaje. Las personas tienen que ser capaces también, de adquirir conocimiento de manera permanente a lo largo de toda la vida y de emplear ese cuerpo de conocimientos organizados para resolver problemas imprevistos (Dochy y col., 1999).


La competencia no se puede separar del concepto de desarrollo, y tampoco puede reducirse a la mera aplicación desaberes: el desarrollo de una competencia es una actividad cognitiva compleja que exige a la persona establecer relaciones entre la práctica y la teoría; transferir el aprendizaje a diferentes situaciones y contextos, aprender a aprender, plantear y resolver problemas de diversa índole, y actuar de manera inteligente y crítica en una situación problema (Andrew Gonczy, 2001 y José Tejada, 2005).quese presenta con cierta frecuencia, tiene que ver con el diseño del plan de estudios y de la enseñanza, a partir de competencias, donde la enunciación de las competencias puede ser tan general y amplia, que no ayude a orientar las formas de enseñanza, evaluación y aprendizaje que se desprenden de ésta. Ahora bien: como lo indica Concepción Yañíz (2004), adoptar un plan curricular por competenciasgenera múltiples interrogantes y críticas: la dificultad de su implantación, el riesgo de operacionalizar la formación del ser humano y la producción de nuevo conocimiento, la adopción de valores e intereses ajenos a la educación, la disminución de la libertad académica y de la autonomía institucional, entre otros. Mas no se trata sólo de la organización de los contenidos, el aspecto de mayordificultad en la Formación Basada en Competencias (en adelante FBC), es quizás el de la evaluación debido a que la FBC exige procesos de medición, seguimiento, validación y conocimiento del impacto de la formación, de las situaciones de aprendizaje y los recursos que se organizan para la educación superior (Cabra Torres, 2008). En efecto, la evaluación está presente tanto al ingreso como al egreso, ytanto en el proceso de mejoramiento del aprendizaje como en los procesos de certificación y rendición de cuentas de las instituciones que asumen esta modalidad de educación.


En lo que toca a algunas de las estrategias de evaluación de las competencias que se utilizan en la educación superior se pueden mencionar las siguientes: evaluación de competencias al ingreso de la carrera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS