Profesor

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Hilton, Rodney. CONFLICTO DE CLASES Y CRISIS DEL FEUDALIMO.
Titulo original: Class conflict and crisis of feudalim.
Editorial Crítica, 1985. Traducción castellana para España y America. 212 paginas (13.0 x 20)
ISBN: 84-7423-371-2. Por Maximiliano Tiso.

Rodney Hilton: Historiador británico, nació en Manchester el 17 de noviembre de 1916.
Criado en una familia de partidarios laboristas,realizo sus estudios primarios en la Manchester Grammar School, sus estudios superiores en Oxford y ejerció su magisterio en la Universidad de Birmingham. A través de su trayectoria investigativa, se especializó en el estudio de la Baja Edad Media y en el papel de las relaciones sociales entre campesinado y nobleza. Posee una amplia bibliografía donde se destacan: The decline of Serfdom in medievalEngland (1969); Bond men made free (1973); English Peasantry in Later the Middle Ages (1975) y su célèbre debate The Transition from Feudalism to Capitalism (1976).
Miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, uno de los fundadores de la revista Pass and Present, pionera en el estudio de la historia de la clase obrera. Formo parte del grupo de Historiadores Marxistas Británicos, junto a MauriceDobb, Christopher Hill, Eric Hobsbawn, E. P. Thompson, entre otros.

Conflicto de clases y crisis del feudalismo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación en una colección de artículos donde demuestra el papel de las relaciones sociales y los conflictos de clase que motorizan la historia medieval.
Encabezada por un breve prefacio, la obra compone una recopilación de ensayos querecogen datos de veintitrés artículos -uno de ellos inédito- publicados entre 1941 y 1982. A continuación se incluye una nota a la traducción, que a modo de glosario, explica el significado de algunos términos imprescindibles. Posee un breve prólogo donde el autor menciona los pasos procedimentales de su investigación histórica y sus dialécticas conclusiones acerca de los conflictos clasistasbajomedievales, criticando lo que considera un reduccionismo que Marc Bloch denomina . Aclara que una serie de artículos quedaron excluidos por razones de reimpresión.
En el desarrollo de la obra, apunta definiciones relevantes y aportes bibliográficos con sus respectivas citas al pie de página y referencias al final de cada capitulo. Concluye con dos índices con fuentes, terminología y observacionesgenerales, ordenados alfabéticamente con el correspondiente número de página; y la lista de los siguientes capítulos:
1. CAMPESINOS MEDIEVALES: ¿ALGUNA ENSEÑANZA?[i]
Justifica el abordaje metodológico comparativo de su investigación, en función al análisis realizado por el materialismo histórico y la tesis del conflicto de clases como motor de la historia; explica la estratificación socialdel campesinado: su constitución, su articulación en la estructura general de clases, y sus luchas contra otras clases.
2. LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS EN INGLATERRA ANTES DE 1381[ii]
Enumera las causas sociales, económicas y políticas del descontento de las masas campesinas; hace referencia a la apropiación del excedente campesino mediante la renta agraria; los medios de coerción social quemaneja la nobleza; las regulaciones y resoluciones de los tribunales de manor[iii]. Evoca las diferentes formas de resistencia y la participación del alto campesinado en los movimientos de protesta que derivan en la Gran Revuelta de 1381; y las modificaciones en la legislación vigente hasta ese momento.
3. RAZONES DE LA DESIGUALDAD ENTRE CAMPESINOS MEDIEVALES[iv]
Analiza la división entre unarica minoría campesina, un sólido estamento medio y una mayor proporción de pequeños productores; la producción con fines de mercado, especialmente de los sectores medio-alto; las diferentes condiciones jurídicas entre campesinos libres y no libres o dependientes en relación a la capacidad productivo económica; explica como la desintegración del manso como unidad de propiedad da paso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS