Profesor

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INFORMATICA EDUCATIVA
3º AÑO PROFESORADO DE MATEMATICA, FISICA Y QUIMICA

PRIMER TRABAJO INTEGRADOR

PROFESORA: Miliotto Claudia
INTEGRANTES: Derio Leticia
Gallo Marcelo
Nuñez Eunice

2012
Informática educativa

I. Sepodría decir que la informática educativa es la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación.
Es una rama de la pedagogía que se ocupa de la aplicación de herramientas informáticas en educación.
La informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados,de los cambios en la forma de trabajar, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje.
La informática educativa se refiere al avance de la aceptación de las herramientas informáticas como una necesidad de adecuar a los alumnos el ritmo que marca hoy la sociedad.

II. Las TIC permiten desarrollar competencias en el manejo y el procesamiento de la información.Proporciona tanto al educador como al alumno una herramienta útil, posesionando al alumno en protagonista y actor de su propio aprendizaje. Los diferentes recursos multimedia aumentas en la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
Facilita el interés por la materia. Cuando hablamos por ejemplo de matemática, el simple término ya puede desinteresar a algunos alumnos,sin embargo si utilizamos como docentes este recurso se puede llegar a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Cabe aclarar que no se trata solo de cómo usar adecuadamente a las TIC, o como adaptar a la escuela a las nuevas realidades socioculturales, sino de convertir a los centros escolares en agentes culturales activos y transformadores al insertarse en las redes sociales existentes.III. Se está enfocando a que la enseñanza tradicional (libros de texto, conferencias. etc.) es obsoleta en el uso de la información.
El peso y el rol del docente son considerables respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en el uso de las TIC en particular.
El docente a veces con sus ideales, prejuicios o sentimientos puede desechar las ventajas de las TIC, o considerar unapérdida de tiempo el diseño de actividades para estas.
El docente debe reconocer los objetos de aprendizaje para luego aplicarlos a través de las TIC para mejorar el contexto de enseñanza. Se puede ver una mejor disposición y clima por parte de los estudiantes, mayor facilidad para el desarrollo de habilidades de orden superior (análisis, resolución de problemas etc.), cambios en los roles deldocente y alumnos (docentes como mediadores y facilitadores del aprendizaje, alumnos como constructores del aprendizaje) así como las relaciones entre alumnos (colaboración y trabajo en equipo).
La posibilidad de información a través de Internet se convierte en un recurso importante para generar conocimiento.
El punto de quiebre, desde el punto de vista pedagógico, radica en lograr traspasar elnuevo acceso a la información por la construcción de estructuras que permitan el desarrollo del pensamiento.
IV. En el ámbito educativo podríamos clasificar a las TIC como:

* Las TIC como instrumentos mediadores entre alumnos y contenidos.
* Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones de profesores y los contendidos de aprendizaje.
* Las TIC como instrumentos mediadoresde las relaciones entre profesores, alumnos y entre alumnos.
* Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones de la actividad desplegada por profesores y alumnos durante la realización de tareas.
* Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

V. Titulo: “Tecnologías educativas en tiempo de Internet”
Autor: Litwin Edith...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS