Profesor

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
EL NUEVO PACTO
MAS PODEROSO
1. La palabra "letra" apunta a los diez mandamientos, escritos en tablas de piedra y que representaban a la ley de Moisés completa.
2. La palabra "espíritu" apunta a la fuente de la revelación del evangelio salvador de Cristo, pues el Espíritu Santo reveló el mensaje a testigos escogidos de antemano (Hech. 1:1-8).
3. Se dice que la "letra" mata, porque laley de Moisés no traía en sí perdón de pecados en realidad. (Sí había perdón típico en el derramamiento de la sangre de animales en los sacrificios, pero en realidad esa sangre no podía perdonar, Heb. 10:4).
4. Se dice que el "espíritu" vivifica, porque la ley de Cristo sí trae perdón para el hombre muerto en el pecado. El que obedece al evangelio, siendo renacido (Jn. 3:3,5; Hech. 22:16; Tito3:5; 1Ped. 1:18-25), ya tiene vida de nuevo con Dios (Efes. 2:1,5).
5. Bajo la ley de Moisés el israelita, al pecar, se hallaba bajo la condenación de la ley. La ley le condenaba. La paga del pecado es la muerte (Rom. 6:23). No había perdón en la sangre de los animales. Para él la ley le resultó para muerte (Rom. 7:10-13). Era imposible que la ley de Moisés salvara al pecador (Rom. 8:3); eradébil, pues. Tenía este defecto (Heb. 8:7). Tenía la ley de Moisés, el Antiguo Testamento, buen propósito, pero fue temporario y no permanente (Gál. 3:19-29).
6. Ya que vino Cristo y estableció el nuevo pacto el cristiano, al tratar de volver a la ley de Moisés para justificarse, se desliga de Cristo y cae de la gracia de Dios (Gál. 5:4).. 2:29; 7:6.

MAS GLORIOSO

1. 3:7 -- Habiendomostrado que el Nuevo Testamento es más poderoso, ahora Pablo pasa a mostrar que es más glorioso.--"Y si el ministerio ... con gloria". La ley de Moisés se llama "ministerio de muerte"(ver. 6, "mata") porque condenaba todo pecado en el israelita, pero no podía limpiar su conciencia (Heb. 9:9,10); no podía perdonar pecados.
2. Los diez mandamientos representaban el antiguo pacto (Ex. 34:28), yDios mismo los escribió en las dos tablas de piedra (Deut.5:22). Fue ocasión gloriosa (ver. 24).--"tanto que ... de su rostro". Véase Exodo34:29-35.
3. Habiendo estado hablando cara a cara con Dios, resplandecía el rostro de Moisés. Después de hablar Moisés con el pueblo, repitiéndoles las palabras de Dios, se ponía un velo sobre su rostro. Esa gloria era temporaria. Cuándo, o con qué rapidez,se desvaneció esa gloria, las Escrituras no nos lo dicen. Pero sí pasó. Era una gloria en el rostro de carne de Moisés y por eso expresada en sentido físico.
4. Esa gloriase desvaneció ante la llegada del ministerio del espíritu. Dios mismo quitó el primer pacto para establecer el segundo, el Nuevo Testamento (Heb. 10:9).
5. 3:8 -- "¿cómo no será ... del espíritu?" Si el primer pacto (laley de Moisés; o sea, el Antiguo Testamento) fue con gloria, una gloria visible en la carne, más bien es con gloria el segundo pacto (la ley de Cristo; o sea, el Nuevo Testamento), con una gloria no visible en la carne sino en el espíritu, porque bajo el Nuevo Testamento el hombre nace de nuevo (o, de arriba, Jn. 3:3-12, 31 -- lit. en griego, ANOTHEN, ver. 3,7,31, de arriba), y es cambiado de talmodo que ahora es nueva criatura. Todo esto es realizado a base de la sangre de Cristo en la cruz. Obviamente, la gloria del Nuevo Testamento sobrepasa la del Antiguo.3:9 -- "Porque si ... de justificación". La ley de Moisés condenaba al israelita cuando éste pecaba. Era un ministerio, pues, de condenación. Se concede que fue introducido con gran gloria. Pero en sí tiene que tener más abundantegloria el ministerio de Cristo en el evangelio, porque trae la justificación del pecador perdido, perdonándole sus pecados. Considérese Rom. 3:21-26.Los judaizantes se gloriaban en un ministerio que era de muerte. Pablo y los otros apóstoles y evangelistas inspirados participaban en un ministerio de gloria abundante y permanente. Este es el punto de énfasis de Pablo en esta sección de su carta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS