Profesor

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LA FILOSOFIA
1. Etimología
• a). Philos = Amor; b). Sophia = saber, sabiduría: Amor a la sabiduría, amor por el saber.
• El amor al saber: disposición racional (intelectual y volitiva) del hombre favorable y permanente a la búsqueda del saber (la verdad).
• Desde el punto de vista etimológico, ¿Cuál es su objeto de estudio?
• Nos entrega una significación un tanto general y vaga.
• Elhombre no puede ser más un amante del saber, un philosophos, un siervo de la verdad.
• Con Platón aparece la palabra philosophia como amor a la sabiduría. Por extensión filósofo no es el que sabe, sino el que busca el saber el que ama el saber, el amante del saber.
• A partir de entonces a los pensadores griegos se les llamó filósofos del saber.
2. Concepto de filosofía
Amplia gama dedefiniciones y no necesariamente coincidentes, sino más bien y en muchos casos contradictorios.
Es difícil establecer un concepto unívoco de filosofía.
Cada filósofo, en tanto se enmarca dentro de una tendencia filosófica, tiene su propia visión filosófica.
No obstante, se puede establecer algunos criterios comunes aceptables para toda comunidad de filósofos.
Para Sócrates (469-399 a.n.e.), elplanteamiento filosófico es un un diálogo interior, del alma, en que se interroga y se responde a sí misma.
Un preguntar y un responder que reproducen su carácter social y comunitario, y hacen solidarios los esfuerzos intelectuales de los individuos participantes.
Para Platón (427 – 347 a.n.e.) la filosofía es praxis intelectual, una tarea creadora, una investigación lenta y fatigosa bajo laguía de las ideas.
Método utilizado: el diálogo y la dialéctica. La dialéctica platónica es el arte de la discusión dialogal.
Para Aristóteles(384-322), la filosofía no es ya como en Platón la vida consagrada a la búsqueda de la verdad del Ser, sino más bien un conocimiento sistemático, una ciencia objetiva y rigurosa que se debe articular con las otras ciencias.
Como ciencia griega, esepisteme. Pero a diferencia de las otras ciencias particulares, la filosofía debe dar cuenta del fundamento de dichas ciencias, pero también de su propio fundamento de ciencia fundamentadora.
Si las diversas ciencias, la matemática, la física, la política se definen por sus objetos propios de investigación, la filosofía se define por el concepto del Ser en general, prescindiendo de lascaracterísticas de los objetos de estudio de las otras ciencias.
La filosofía: “la ciencia del Ser en cuanto Ser”, la ciencia por excelencia.
El método del conocimiento es el silogismo, la demostración deductiva a partir de premisas generales.
San Agustín (354-430) y Santo Tomás (1225-1274): La filosofía no es sino la aspiración al conocimiento por la razón de aquello que la fe establece.
F. Bacon:(1561-1626): Es el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables y no por sus fenómenos transitorios; es la ciencia de las esencias y comprende en su seno la investigación de la naturaleza y de las diversas causas.
R. Descartes: (1596-1650): Es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y, en cuanto filosofía primera o metafísica, se ocupa de la dilucidación de lasverdades últimas, y en particular, de Dios.
J. Locke (1632-1704), G. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776): Es la crítica de las ideas abstractas y la reflexión crítica sobre la experiencia.
F. Fichte (1762-1814): Es la ciencia de la construcción y deducción de la realidad a partir del Yo puro como libertad.
J.F.G. Hegel (1770-1831): Es la consideración pensante de las cosas, que seidentifican con el Espíritu Absoluto en el estado de su completo autodesarrollo.
F. Engels (1820-1895): Es la ciencia de las leyes más generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. (...) Las leyes de la dialéctica se abstraen de la historia de la naturaleza, de la historia de la sociedad humana y del desarrollo histórico del pensamiento.
Éstos se reducen en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS