Profesor

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación Seminario Permanente de Investigación e Innovación Educativa Diseño, Estructura y Organización de Proyectos de Investigación

Estructura del Documento para la Presentación de Trabajos de Investigación

A continuación se presentan los elementos de la estructura básica para elaboración detrabajos de investigación. Esta guía puede ser útil para organizar los documentos escritos en las diferentes fases del proceso. Con esta guía se pretende conducir la presentación de documentos ordenados y estructurados con la aplicación de las “Normas APA”. En cada parte se hacen algunas sugerencias y recomendaciones generales a tener en cuenta para la presentación. Las especificaciones generales parael documento son las siguientes: Papel blanco, tamaño carta estándar. Impresión preferiblemente por una sola cara. Fuente Times New Roman tamaño 12. Color de la fuente negro. Interlineado doble en todo el documento. Se pueden dejar 3 o 4 espacios antes y después de fórmulas o ecuaciones. Todas las márgenes a 2.5 en todas las hojas del documento. Todas las páginas del documento deben ir enumeradasen la esquina superior derecha. Todas las páginas llevan cornisa, titulillo o encabezado alineado a la izquierda en mayúsculas. Es el título del trabajo reducido a no más de 50 caracteres. Todos los párrafos del documento deben comenzar con sangría.

(Para los demás elementos de estilo, estructura, niveles de titulación, citación, referencias, normas de presentación y demás, consultar el libro“Manual de Publicaciones de la American Psychological Association”, tercera edición en español (2010), Editorial Manual Moderno). Como todo trabajo de investigación se desarrolla en dos fases, una es la elaboración del anteproyecto y la otra es la de implementación y escritura del trabajo final propiamente dicho.

La estructura de documento para la etapa de anteproyecto se recomienda debecontener: -Portada -Índice -Introducción -Planteamiento del Problema -Pregunta de Investigación -Objetivo General -Objetivos Específicos -Justificación -Análisis de Viabilidad -Marco Teórico (revisión de la literatura preliminar) -Tipo de Estudio y Diseño -Hipótesis (si se establecen) -Método -Referencias En la etapa de implementación y escritura final se profundizará y robustecerá el documento con eldesarrollo de la investigación y deberá contener todos los elementos de la estructura. El documento final de trabajo, sin contar anexos, podrá tener una extensión entre 20 y 50 páginas a espacio doble o de acuerdo con las especificaciones de las instituciones o entidades ante las que se presentan los proyectos y documentos de investigación. Portada Es la presentación de la información básica delestudio o investigación y debe contener: Encabezado, titulillo o cornisa; es el título abreviado en no más de 50 caracteres. Se debe escribir en mayúsculas, alineado a la izquierda (esquina superior izquierda). El encabezado debe aparecer en adelante en todas las páginas del documento. Título; es un enunciado conciso que ilustra el tema principal e identifica las variables o aspectos que seinvestigaron y la relación entre ellos. Debe sintetizar la idea principal del estudio, presentarse de manera sencilla y clara y ser completamente explicativo por sí solo. Se recomienda máximo 12 palabras, texto centrado. Nombre de el/los autores; escribir los nombres y apellidos completos de los autores. Se escriben seguidos y separados por coma y el penúltimo se separa del último autor con y. Textocentrado. Nombre del director; escribir el nombre y apellidos completos del director del trabajo de investigación o estudio, con la palabra Director debajo del nombre. Texto centrado.

Nombre de la institución, universidad, la facultad, la dirección y el programa; escribir los nombres completos y oficiales. Texto centrado. Mes y año; escribir el mes y el año en el que presenta el documento final....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS