Profesor

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Diferentes tipos de trabajos académicos

Probablemente este capítulo dé la impresión de estar “fuera de órbita”. Sin embargo, se incluye esta sección porque muchas veces el estudiante universitario no sabe diferenciar una monografía de un perfil de tesis. Por ello, con los lineamientos básicos aquí detallados se pretende evitar tal situación. En este capítulo, por tanto, se presentan lasdiferentes formas que adquiere una investigación por el informe y el enfoque empleado en el estudio. En la Cuarta Parte de este trabajo se exponen detalladamente los elementos constitutivos del informe de investigación. En las siguientes líneas se exponen las características generales que deben mantener los diferentes tipos de informe.
Concepto de informe de investigación
El informe de investigaciónes el documento mediante el cual se dan a conocer los resultados de la investigación. También contiene los procedimientos empleados en este proceso, aunque éste no es un requisito indispensable. Según Mario Tamayo y Tamayo (1995: 129) “El objetivo del informe es detallar a los lectores el proceso de solución del problema planteado,[43] para lo cual es necesario hacer una presentación del problema,de los métodos empleados para su resolución, los resultados obtenidos en la investigación, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones en base a las conclusiones”.
Clasificación
Según el alcance, los recursos y la importancia del estudio, éste puede clasificarse en monografía, ensayo,[44] tesina, ponencia, tesis o proyecto,[45] y el informe de investigación corresponderá al contenido de lainvestigación. Las diferencias entre una y otra denominación obedecen, muchas veces, a criterios académicos antes que a operaciones técnicas. De hecho, el ejercicio en el campo de la investigación hace que el límite entre un ensayo y una monografía, por ejemplo, sea más por fundamentos formales que por razones operativas. De esta forma, las diferenciaciones tienen un propósito didáctico. Una buenamonografía, por ejemplo, suple muchas veces las carencias o limitaciones que por su rigor encontrará una tesis, y un ensayo bien elaborado puede servir de base para un estudio de mayor profundidad. El fin del presente título es presentar las diversas modalidades de informe correspondiente a cada tipo de investigación. En los siguientes subtítulos se efectúa una descripción breve de cada uno deestos tipos de informe.
Monografía
Monografía es todo trabajo de investigación respaldado por un informe escrito. En las aulas universitarias suele denominarse monografía solo al informe, por lo cual se lo incluye de esta forma en el presente subtítulo general. Sin embargo, el término hace referencia a un concepto mucho más amplio. El trabajo puede ser sobre un hecho de la realidad concreta(hábitos alimenticios de los desocupados de la calle Yungas de la ciudad de La Paz) o bien sobre una doctrina, escuela de pensamiento, la obra de un autor o un autor concreto (el valor de la vida según Nietzsche).
Carlos Sabino (1996: 19) anota que la monografía “es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso”. La delimitación temática es, por tanto,un elemento principal para la elaboración de una monografía.[46] Contrariamente a esto, Huáscar Taborga (1980: 18) indica que la monografía presenta una temática genérica, además de apuntar (:19) que puede o no presentar conclusiones.[47] En todo caso, pueden considerarse ambos criterios válidos según el área en que se efectúe el trabajo.
Conviene anotar, además, que la monografía es un buenadiestramiento en la investigación, ya que tiene, sobre todo en un nivel avanzado de conocimiento, una exigencia metodológica que la deja muy próxima a la tesis de grado. En ocasiones, incluso, se puede elaborar una monografía mucho más enriquecedora que un trabajo de grado. Además, no es necesario efectuar una investigación de este tipo solo para cumplir una exigencia académica: también pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS