Profesor

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Franciscanos
El siglo XIII europeo vio aparecer tres órdenes religiosas denominadas mendicantes, por que renunciaban a la posesión de bienes materiales y vivían en la mendicidad. Su principalfunción era la predicación urbana y la misión entre los infieles, labor desarrollada gracias a su efectiva organización. Cada una de estas órdenes poseía una cabeza, el maestro general (que desde Romaseguía los mandatos del papado), a quien se sujetaban las varias provincias distribuidas en todas las regiones donde esas órdenes estaban establecidas; dé sus provinciales dependían numerosos conventos,los cuales eran gobernados por guardianes o priores. Cada tres años una asamblea o capitulo provincial elegía a los frailes que regirían la provincia para el siguiente trienio. (1)
Después de lacrisis del siglo XIV, que introdujo una fuerte relajación en el cumplimiento de sus reglas, esas órdenes fueron reformadas por el cardenal franciscano fray Francisco Jiménez de Cisneros. Los frailes quese formaron en ese espíritu de renovación y pureza evangélica fueron quienes iniciaron la misión entre los indios americanos. (2)
Por su cercanía con la corte de Castilla y con Cisneros, losfranciscanos fueron los primeros en llegar a las Antillas en 1493. Treinta años después, en 1523, serian también ellos quienes iniciarían la misión en Nueva España. Ese año llegaron tres órdenes religiosas deesta orden procedentes de Flandes (con fray Pedro de Gante a la cabeza), y al año siguiente arribaron desde Castilla otros doce al mando de fray Martin de Valencia. Después de estos frailes, másinclinados a la vivencia mística medieval, llagaron doctos canonistas y teólogos preparados para las universidades de Salamanca y Paris, algunos de ellos originarios de Francia. (3)

Llegada a la NuevaEspaña
Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS