Profesora de 1° y 2° ciclo de la egb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos y ejercicios prácticos sobre cohesión y coherencia.

A. LA COHERENCIA



1. Texto coherente no cohesivo:
“Terremoto en Irán. Dimite presidente francés. Derrota de los conservadoresen Inglaterra. El paro disminuye de nuevo. El Castellón asciende a la división de Plata.”



2. Texto cohesivo no coherente.
“Compré una máquina de escribir en Nueva York. Nueva York es unaciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de tráficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.”



3. Textos no coherentes.

· Semostró muy colaborador con nosotros y no nos dijo nada de nada.

· El accidente se saldó con un herido leve cuyo cadáver será enterrado mañana.

· El delantero fue infalible: marcó dos golesde cinco disparos a puerta.

· El preso fue detenido por los guardas antes de fugarse de la prisión.

· El rey de la República Francesa está pensando en abdicar.



4. Progresióntemática.



a) De tema lineal.

La NASA lanzará próximamente un cohete hacia Marte. La nave tiene como misión obtener muestras de los restos de agua hallados en el planeta rojo. Su únicatripulación serán dos robots llamados Sue y Alan. Dichos mecanismos se alimentan con baterías solares, por lo que su trabajo podrá alargarse de forma indefinida.



b) De tema derivado.

La famila deSebastían de Covarrubias y Horozco fue fundamental en la cultura española de los siglos XVI y XVII. Su padre, el licenciado Sebastián de Horozco, fue autor de un famoso Cancionero. SU madre, hija deMarcos de Leiva Covarrubias, tuvo una notable influencia en la vida política de la época. Sus hermanos llegarían a ser el uno, obispo de Agrigento y Guadix y la otra, esposa de Don Diego de Alarcón.c) De tema constante

Los Narices Perforadas siguen llevando con orgullo el mismo nombre que les dieron los comerciantes franceses que los descubrieron, y que proviene de su costumbre de...
tracking img