Profesora de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE III





“Hanne Darboven”









Profesora: Andrea Trotta

Alumna: Duarte Mercedes





















ARTE CONSEPTUAL

“En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos deantemano; La realización es superficial. EL objeto deja de tener importancia para que se destaquen los componentes mentales del arte y su percepción. El arte conceptual nace de una serie de artistas con una formación académica su trabajo se centra en el análisis de los fundamentos del arte

El arte conceptual se caracteriza por su carácter heterogéneo que incorpora nuevas herramientas y diversosmedios de expresión, nuevos materiales artísticos como ,el neón, la incorporación de la fotografía, de conceptos o elementos físicos o matemáticos, la utilización del cuerpo como medio de expresión, como las performance, las grabaciones de charlas, el video, los materiales efímeros, la redacción de escritos, publicaciones, teorías, maquetas, notas, bocetos, instrucciones, el concepto de serie, etc.Hanne Darboven, artista conceptual



La artista alemana Hanne Darboven, Nació en Múnich en 1941, se dedicó primero al piano, pero después cambió y en 1962 a 1966, estudió pintura en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Hamburgo. Despues viajó a Estados Unidos y vivió en Nueva York dos años, hasta 1968. Aunque siempre negó pertenecer a la corriente minimalista que dirigía CarlAndre, Sol Hewitt o John Cage, como ella estaba con ellos, decían que estaban justos. Eso le abrió muchas puertas. En 1970 su obra se expuso en el MOMA, y en el Guggenheim al año siguiente, y en 1972 participó en la Documenta 5 en Kassel. Fue en Nueva York donde sus obras empezaron a llamar la atención de ese grupo de artistas, con una serie de papeles cuadriculados con figuras geométricas, A finesde los años sesenta, los críticos y otros artistas se fijaron en este mundo de números y notas. Esas series numéricas lo que buscan es materializar el paso del tiempo, a través de un código personal en el que se pueden mezclar escritos de diferentes autores, páginas de diccionarios con anotaciones personales, fotografías y objetos que le regalan o encuentra, casas de muñecas. Todo para representarel tiempo o el paso de acontecimientos históricos y que después, al aparecer en serie y colgados en una pared, logran dar al paso del tiempo una consistencia volumétrica. El tiempo convertido en volumen.





Tiempo enumerado: 

La obsesión artística de Hanne Darboven son los números. En 1966, en Nueva York. Empezó a rellenar papeles cuadriculados con figuras geométricas, variantes de ladiagonal, configuraciones lineales con una secuencia predeterminada anotadas en el margen de la Darboven investiga la relación recíproca entre la figura y el fondo. Además, utiliza siempre una caligrafía subjetiva que da a su actividad un matiz. Sus primeros trabajos con papel cuadrado, Constructions (Construcciones, 1967), se basan en un orden que permiten un número infinito de variantes. Elestudio de la artista se llenó de estos trabajos.

Darboven 1968. Redujo el Universo de números a una suma cruzada calculada mediante una operación especial. Calculando períodos de tiempo, se dio cuenta que las sumas cruzadas de un determinado período daban un número limitado de resultados que cambiaban entre dos polos. Con este sistema, todos los días de un siglo podían escribirse en 402hojas, o como índice de sumas cruzadas, en una sola hoja. Darboven representó dibujando estas sumas cruzadas de distintas maneras: escribiendo el número la misma cantidad de veces que su valor, anotándolo como un número que incluía todos o representándolo con un número de enmarques iguales.



Escribir el Tiempo: 



Rescribir fechas de calendario o copiando cuidadosamente a manos textos...
tracking img