Profesora de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
___7 ETNIAS ABORIGENES_____________________________ |
Nuestro país, Argentina, regala a cada provincia un rincón de belleza natural, urbano o cultural. Estamos situados en el Noroeste Argentino,región integrada por tradiciones, costumbres, cultura y por sobre todo, con una población que posee una rica carga histórica.
 En el Norte de la Provincia de Salta, más precisamente en el DepartamentoSan Martín, habitan "7 Etnias Aborígenes", verdaderos y únicos dueños de nuestras tierras. Conservan la cultura de nuestros antepasados y mantienen viva una visión que nuestra sociedad ya ha perdido.Ellos, a través de sus artesanías, no sólo valoran cada uno de los recursos que la Madre Naturaleza les ofrece sino que transmiten sus emociones, anhelos; es decir nos muestran su modo de vida.
Losactuales grupos aborígenes que habitan en la provincia de Salta pueden clasificarse según su tronco lingüístico, en cuatro familias. Describimos brevemente dos de ellas:1)
Familia Arawac - ChanéRepresentada por los Chanés habitando en San Martín de Tuyunti (Aguaray). La principal actividad económica es la agricultura, complementada e épocas de sequía con caza, recolección de frutos y otros.También se destaca el trabajo en cerámica que ellos realizan, con su estilo tradicional, material, diseño y decoración.
Sus viviendas son de adobe, material elaborado por los aborígenes, utilizando comomateria prima una mezcla de arcilla y barro que toman de los cerros que rodean a la comunidad. la estructura básica de las viviendas de los Chané la constituye un enrejado de madera blanda. Adiferencia de las casas de madera o material, estas casas son mucho más frescas en verano y más acogedoras en invierno. Cerámica Chané
Es una cerámica mestiza. Al recibir influencia incaica, copian algunastécnicas para su elaboración logrando un resultado de excelente calidad técnica, más durable y resistente. En cuanto ala decoración puede ser incisa pudiendo ser pintada. Las máscaras Chané
Las...
tracking img