Profesora de economia y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña por el derecho a el aborto legal seguro y gratuito

Como resultado de un arduo trabajo de articulación de feministas y el movimiento de mujeres de Argentina, es que existe desde 2005 la Campana Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. AWID conversó con la socióloga y activista Claudia Anzorena sobre los objetivos y logros de la campaña.
Por Gabriela De Cicco
El 28de septiembre (1) es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (ALC). Desde hace años se realiza la Campaña 28 de septiembre con coordinación regional. Cada país, dependiendo sus avances o retrocesos en lo referido a derechos sexuales y reproductivos, emprenden diferentes acciones ese día. Lo que se intenta con las diferentes variantes es que se obtenga y reconozca entoda ALC el aborto legal y seguro como un derecho reproductivo “constitutivo de los derechos humanos que deben ser ejercidos en el marco del establecimiento de Estados laicos que promuevan la justicia social y la equidad de género”. (2)
AWID: ¿Podrías describir la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina?
ClaudiaAnzorena (CA): Argentina cuenta con dos leyes, que selograron tras años de activismo, luchas y la promulgación de varias legislaciones en distintos distritos provinciales. La ley 25.673 creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en 2003 y la ley 26.150 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en 2006. Estos programas tienen problemas para ser implementados por los obstáculos presentados por los grupos conservadores yreligiosos, por ejemplo, médicos que por cuestiones morales no informan ni prescriben anticonceptivos a las mujeres; o docentes, padres y madres que se oponen a que sus hijos/as reciban educación sexual en la escuela; y porque al no ser primordiales para los gobiernos escasea la voluntad política y los recursos necesarios para ampliar la aplicación de los programas. En Argentina, la iglesia católica hasido una opositora activa a la ampliación de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, y especialmente de aquellos relacionados con la sexualidad.”
AWID: ¿Estas leyes contemplan el acceso al aborto?
CA: No, no lo contemplan. Desde 1921, el aborto está penalizado (Artículo 86 del Código Penal) salvo en tres excepciones: cuando está en peligro la vida y la salud de la mujer gestante, ycuando el embarazo es producto de una violación o abuso de una mujer con discapacidad mental.
Aún así las mujeres tienen dificultades para acceder al aborto en los casos permitidos. Muchas veces son llevadas a la justicia sin necesidad o surgen interpretaciones restrictivas de las causales, producto de la ambigüedad del texto, impidiendo el acceso en el caso de violaciones de niñas o mujeres condiscapacidad mental.
Las mujeres que llegan a los hospitales con abortos en curso, se los hayan provocado o no, son maltratadas y amenazadas con denunciarlas a la policía. Es por esto que las mujeres esperan hasta estar muy graves para acudir en pedido de ayuda a un hospital. En estos casos se trata de mujeres jóvenes y pobres que no pueden acceder a un aborto en adecuadas condiciones aunquesiempre clandestino.
Luego de que algunos casos adquirieron estado público (Ana María Acevedo y LMR) y que el Estado tuvo que expedirse, desde el Ministerio de Salud de la Nación se elaboró un guía de atención post aborto humanitaria y una Guía para la Atención de los Abortos No Punibles, las cuales son escasamente aplicadas.
En Argentina se estima que se realizan 500 mil abortos por año. En estecontexto Argentina es unos de los países americanos con mayor tasa de mortalidad materna (el doble que en Uruguay o Chile), donde la principal causa de estas muertes son las complicaciones por abortos inseguros. (3) Desde el retorno a la democracia en 1983 han muerto más de 3000 mujeres por aborto clandestino. Diferentes organismos internacionales de derechos humanos han interpelado a Argentina...
tracking img