Profesora de educación básica

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
3.- Fundamentación pedagógica, Disciplinaria.
Cuestión de género
En las últimas décadas ha cobrado notable importancia el análisis crítico del desarrollo y participación de las mujeres en la historia; limitadas hasta entonces a un papel pasivo e intrascendente donde figuraran como dato simbólico o anecdótico. En realidad, la historia formal ha significado un registro único de las actividadesmasculinas, interpretadas según valores masculinos.
El esfuerzo por reconstruir el pasado femenino, denominado hasta hoy historia de las mujeres, debe entenderse fundamentalmente como un modelo conceptual que permita descubrir y analizar el otro lado de la historia. La preeminencia que ha adquirido en las últimas décadas la historia social, posibilita una nueva lectura de los distintos procesossociales y económicos que ha vivido América Latina vinculados al estudio de género.
El aporte interdisciplinario orientado a la investigación del papel que desempeñaron las mujeres, su situación, pensamientos y acciones, admite constatar desafíos metodológicos y conceptuales. El primer desafío es afirmar que la mujer tiene una historia. El otro, es la carencia de fuentes, y las que existen son ensus mayorías complejas y contradictorias puesto que han recogidas e interpretadas acciones y valores masculinos. El reto consiste en trascender la búsqueda de datos que puedan ser ubicados en la historia formal, hacia una nueva concepción y manera de entender la historia.
Sin embargo, no se trata de escribir una historia compensatoria a partir de aquellas mujeres notables que hicieron caso omiso alas normas establecidas; tampoco hacer de la historia de la contribución, el tema central de la historia de las mujeres, puesto que las elimina como sujeto histórico y objeto de estudio.

[1]
En esta perspectiva en noviembre de 1998, Sara Beatriz Guardia, fundó conjuntamente con un grupos de investigadoras (es) procedentes de universidades e instituciones de varios países de América Latina,Europa, y Estados Unidos, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, con el propósito de promover el estudio de la historia de las mujeres en América Latina
El Objetivo es Fomentar el estudio de la historia desde una perspectiva de género,
promover un campo de estudio interdisciplinario de la historia de las mujeres en América Latina y
fortalecer la dignidad yhacerla participe de los nuevos cambios que ha generado la sociedad actual.
En la Revolución Francesa veremos aparecer no sólo el fuerte protagonismo de las mujeres en los sucesos revolucionarios, sino la aparición de las más contundentes demandas de igualdad sexual. La convocatoria de los Estados Generales por parte de Luis XVI se constituyó en el prólogo de la revolución. Los tres estados -nobleza,clero y pueblo- se reunieron a redactar sus quejas para presentarlas al rey. Las mujeres quedaron excluidas, y comenzaron a redactar sus propios "cahiers de doléance". Con ellos, las mujeres, que se autodenominaron "el tercer Estado del tercer Estado", mostraron su clara conciencia de colectivo oprimido y del carácter "interestamental" de su opresión (1).Tres meses después de la toma de laBastilla, las mujeres parisinas protagonizaron la crucial marcha hacia Versalles, comenta Paule-Marie Duhet, en su obra Las mujeres y la Revolución, una vez que las mujeres habían sentado el precedente de iniciar un movimiento popular armado, no iban a cejar en su afán de no ser retiradas de la vida política (2). Pronto se formaron clubes de mujeres, en los que plasmaron efectivamente su voluntad departicipación. Uno de los más importantes y radicales fue el dirigido por Claire Lecombe y Pauline León: la Société Républicaine Révolutionnaire. Impulsadas por su auténtico protagonismo y el reconocimiento público del mismo, otras mujeres como Théroigne de Méricourt no dudaron en defender y ejercer el derecho a formar parte del ejército.
Seguramente uno de los momentos más lúcidos en la paulatina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Educacion Basica
  • Profesora De Educación General Básica
  • profesora de educacion basica
  • profesora de educación básica
  • Profesora En Educación General Básica
  • profesora de educación basica
  • profesora educacion general basica
  • Profesor Educación General Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS