Profesora De Historia

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FICHAJE SOBRE fREIRE

FICHA 1: “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”

OPRIMIDOS: El libro hace referencia a que la deshumanización de la sociedad lleva a los individuos a sentirse inferiores. Le temen a la libertad por el temor que les da asumirla es por ello que Freire hace referencia que estos sujetos prefieren adaptarse a esta vida. Sin embargo, se instala en ellos una dualidad en su interior, por unalado sienten el deseo de convertirse en” hombres nuevos” y por otro lado sienten miedo. Para salir de esta situación deben reconocerse como oprimidos y luchar por su liberación. “Lucha que solo tiene sentido cuando los oprimidos, en la búsqueda por la recuperación de su humanidad, que devine una forma de crearla, no se sienten idealistas opresores de los opresores sino restauradores de lahumanidad de ambos. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse de sí mismos y liberar a los opresores.
La pedagogía de los oprimidos, es la del hombre que se empeña en la lucha por su liberación y consta de dos momentos: el primero en el cual los oprimidos van descubriendo su mundo de la opresión y se van comprometiendo con la praxis y el segundo, en el que una veztransformada la realidad opresora, esta deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres e un proceso permanente de liberación.
Una de las características de los oprimidos es la desvalorización, ya que de tanto escuchar que no pueden, que no saben, terminan convenciéndose de su incapacidad, aceptando la explotación.
Para salir de esta situación deben convencerse de luchar por suliberación, pero este debe ser resultado de su conciencia que también debe comprometerse con el cambio.
La lucha por su liberación es la que permite el surgimiento del “hombre nuevo”.

OPRESORES: La violencia generada por estos sobre los oprimidos, los coloca en la situación de ser menos. Los opresores son falsamente generosos, tienen la necesidad de que la situación de injusticia en la que mantienea los oprimidos permanezca a fin de que su generosidad continúe. Muchas veces se convierten en ejemplo a seguir por los oprimidos, ya que desean salir de su situación para transformarse en opresores (dilema).
Los opresores limitan la realidad de los oprimidos prescribiéndoles normas.
El hecho de que los opresores se reconozcan como tal, no significa que se solidaricen con los oprimidosprestándole asistencia o convirtiéndose en una actitud paternalista. La verdadera solidaridad proviene del amor.
Son ellos mismos los que también se encargan de instalar la violencia, aquellos que explotan, los que no reconocen a los otros como sus pares.
Sin embargo, para los opresores son los oprimidos los violentos, hombres a los que se les prohíbe ser.
” Los opresores violentando y prohibiendo quelos otros sean, no pueden a su vez ser los oprimidos, luchando por ser, al retirarles el poder de oprimir y de aplastar, les restauran su humanidad que habían perdido en el uso de la opresión”.
Para los opresores los únicos humanos son ellos. Los otros son solo “cosas”. Solo les importa tener más a costa de los oprimidos.

EDUCACION BANCARIA: Es cuando la educación conduce los educandos a lamemorización, se los considera como un recipiente en donde depositar contenidos. El único margen que tienen los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Para este tipo de educación el “saber” es una donación de aquellos que se consideran superiores sobre los ignorantes. Esto genera la falta de desarrollo de una conciencia crítica que lleve a los individuos a insertarse enel mundo y transformarlo, lo que intenta la educación bancaria es la adaptación de los individuos al mundo.
“No es de extrañar que en esta visión bancaria de la educación, los hombres sean vistos como seres de adaptación, de ajuste. Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que le son hechos, tanto menos desarrollaran en si la conciencia crítica que resultara de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS