Profesora de Matematica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Trabajo y Energía

Un cuerpo (o conjunto de cuerpos) posee energía cuando es capaz de realizar un trabajo.

ENERGÍA es la capacidad que tiene un cuerpo o sistema de cuerpos de producir un trabajo.

También tenemos idea de dónde procede la energía que consumimos. Sabemos que una pila tiene energía porque con ella se pueden hacer funcionar cosas, que el agua de una represa tiene energíaporque puede hacer funcionar una turbina, el Sol da energía en forma de luz, que los alimentos contienen energía, etc. Hay energía en las personas, los lugares y las cosas, pero únicamente detectamos sus efectos cuando algo está sucediendo. Sólo podemos observar energía cuando se transfiere de un lugar a otro o cuando se transforma de una forma en otra.


Unidades de energía

La energía deun cuerpo es la capacidad para realizar trabajo, un cuerpo tendrá tanta energía como trabajo sea capaz de producir. Por lo tanto, la energía se mide con las mismas unidades que el trabajo mecánico.

La unidad de energía en el SIMELA es el Joule ( J )


Formas de energía

La energía se manifiesta en diferentes formas tales como:

Energía eléctrica: es la energía almacenada o emitida porlos sistemas eléctricos. La corriente eléctrica posee energía, ya que, puede hacer funcionar un televisor, una estufa, una lamparita, etc.

Energía química: es la que se encuentra en los compuestos químicos y origina los fenómenos químicos. Es la que encontramos en los combustibles, alimentos, etc. La nafta posee energía, ya que, al quemarse en el interior del motor de un auto, es capaz demodificar la velocidad de éste.
Energía térmica o calórica: resulta del movimiento vibratorio que presentan las moléculas. Se transfiere desde cuerpos que tienen mayor temperatura hacia los que tienen menor temperatura. Al calentar un cuerpo se le entrega energía, en cambio al enfriarlo se le quita energía. Es por ejemplo la energía que obtenemos al acercarnos a una fogata.

Energíanuclear: es la energía contenida en los núcleos de los átomos. Ejemplo: se libera al romperse (o fisionarse) el núcleo de un átomo. Se utiliza, por ejemplo para la producción de electricidad.
Energía radiante: es la que tienen los cuerpos que tienen luz propia, tales como el Sol, las lamparitas, las velas. La luz es solamente un tipo de radiación, la que resulta visible al ojo humano. Pero existenotras radiaciones que también transportan energía: los rayos X, las microondas, las ondas de radio, los rayos ultravioletas, etc.

Energía mecánica: es la que poseen los cuerpos que se encuentran en movimiento o se hallan en una determinada posición. Por ejemplo si se tira una pelota llegará más lejos cuanto mayor sea su energía. El agua almacenada en un tanque (o en una represa) tendrá máscapacidad para producir trabajo cuando está a mayor altura.

La energía mecánica puede estar en forma de energía potencial o de energía cinética:

Energía potencial: Un objeto puede almacenar energía en virtud de su posición. La energía que se almacena en espera de ser utilizada se llama energía potencial, porque en ese estado tiene el potencial para hacer trabajo. Por ejemplo se hacetrabajo cuando se le da cuerda al mecanismo de una cajita musical, el resorte comprimido tiene el potencial (elástica para hacer trabajo. Cuando la cuerda de un arco se halla estirada, si se la deja libre su fuerza elástica puede impulsar una flecha realizando un trabajo mecánico. Por eso la energía que tiene la cuerda estirada se llama energía potencial elástica.

Si se deja caer un libro desdeuna cierta altura, la fuerza peso realizará un trabajo mecánico. El agua que está contenida en una represa, a una cierta altura, puede caer y hacer funcionar los generadores de una central hidroeléctrica. En los dos casos anteriores –el libro y el agua ubicadas a una cierta altura- pueden realizar trabajo porque poseen energía potencial gravitatoria. Para elevar objetos (contra la gravedad) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Matemática
  • Profesora de matematica
  • Profesor De Matematica
  • profesor de matemática
  • Profesora Matematica
  • profesora de matematicas
  • Profesora De Matematica
  • Profesora En Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS