PROFESORA DE MUSICA

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


POSIBILIDADES MUSICALES DE LOS NIÑOS DE CADA NIVEL
Profesora Ana María Caroli
Características evolutivas del niño de 3 a 5 años.
TRES AÑOS:Características psicológicas
Monologa. Usa palabras valorando su sonido. Su vocabulario se enriquece continuamente. Estructura las oraciones con mayor seguridad. Su conducta es inestable. Está en la etapa del juego simbólico. Imita. Su noción delyo y del yo de los demás es imperfecta. No se ajusta a la medida dada.
Características psicomotrices:
Su actividad física es permanente: Sus traslaciones las usa para descarga. No tiene conciencia de espacio total. Va descubriendo el espacio parcial. Distingue y nombra las partes del cuerpo. Pose y eje postural establecido. Camina, corre, se arrastra, gatea con bastante seguridad. Poseecontrol del plano horizontal y vertical.
Su ritmo es muy acelerado. Pulso musical- Negra: 100
Posibilidades musicales:
Sus respuestas rítmicas son difusas. No tienen continuidad ni regularidad. Puede realizar ajustes globales que requieren justeza en el comienzo y final de una acción. Audición global y fragmentada. Puede entonar melodías breves y sencillas.
Puede emplear instrumentos noconvencionales e instrumentos de percusión. Modos de acción: agitar, sacudir, raspar, mecer, percutir.
El repertorio para esta etapa consiste en canciones con onomatopeyas, nombres de personas, utensilios, movimientos de locomoción, de ubicación espacial, de fijación del esquema corporal global, relajación, rondas (sin coreografías), rimas breves, saludos, pregones, adivinanzas, etc
CUATRO AÑOSCaracterísticas psicológicas
Tiene conciencia de su yo y comienza la separación de las cosas que lo rodean. Se ajusta fácilmente a una medida dada. Su socialización le provoca autoestima y autocrítica. maneja arbitrariamente palabras e ideas. Los interrogatorios llegan a la cúspide. Es conversador. Se divierte con absurdos. Crea personajes y les da la movilidad adecuada.

Característicaspsicomotrices.:
Mejora su respuesta corporal, individualizando sus partes. Siente placer al realizar toda clase de movimientos: Camina, corre, salta, galopa. Ubica con los ojos cerrados las partes de su cuerpo. Mejora su orientación espacio temporal y sus nociones de direccionalidad, distancia, espacio total. Incursiona en él con dirección determinada. Ritmo acelerado: Pulso 100
Posibilidadesmusicales:
Sus respuestas rítmicas son fluctuantes: realiza ajustes globales y ajustes puntuales no sonoros (Por ejemplo: Mueve las manos al imitar un director de orquesta) Experimenta el pulso y lo marca alternando sus justeza. Distingue el ascenso y el descenso de los sonidos en una melodía. Realiza matices en sus ejecuciones musicales.
Puede emplear instrumentos musicales no convencionales y depercusión con ambas manos. Modos de acción: raspar, agitar, percutir, mecer, frotar, torcer. Discrimina fuentes sonoras, su ubicación espacial, cualidades del sonido extremas (Muy fuerte, muy suave...) Realiza ecos. e imitaciones. Interpreta canciones con movimientos, absurdos, didácticas, con sugerencias de ubicación espacial y esquema corporal, relajación, equilibrio, vivencia del pulso ysubdivisión del mismo. Rondas con sencillas coreografías, giros de danzas.
CINCO AÑOS
Características psicológicas: Posee total independencia en la conducta. Está ansioso por conocer realidades nuevas. Le gusta ver resultados. Capacidad de autocrítica. Coopera con los compañeros pues le preocupa lo social. Respeta las normas establecidas. Comparte pertenencias. Tiene amigos. Es responsable y competitivo.Tiene noción del pasado presente y futuro (Temporalidad) Pregunta significado de palabras.
Características psicomotrices:
Posee gran domino corporal. Realiza movimientos sutiles. Su sistema neuro muscular presenta gran maduración. Es expresivo. Domina la motricidad fina. Usa las manos independientemente. Lateralidad definida: reconoce derecha e izquierda. Dominio y precisión en el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Música
  • Profesor De Musica
  • profesor de musica
  • Profesor De Musica
  • Profesor de Música
  • Profesora De Musica
  • Profesorado De Musica
  • profesora de musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS