profesora de nivel inicial

Páginas: 80 (19982 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
A través de estas luchas se ha dado lugar a las transformaciones sociales de manera revolucionaria. Actualmente las clases en pugna son la burguesía y el proletariado, en este capitulo se expone su teoría sobre la evolución histórica y la consecuente caída de la burguesía así como las razones que dieron origen a la misma.
La situación a la que se había llegado era producto de que la antiguaorganización social de la industria ya no podía satisfacer la demanda que cada vez se hacía mayor ante la apertura de nuevos marcados, los burgueses modernos eran ya eran jefes de grandes ejércitos industriales, con esto, incrementaban sus capitales y se imponían a todas las demás clases legadas de la edad media. A consecuencia de lo anterior, el gobierno del Estado moderno se había convertido enuna junta que administra los negocios comunes de la burguesía según Marx y no se trataba de una explotación basada en ilusiones religiosas y políticas sino de una explotación abierta descarada y brutal. Ante el avance de los instrumentos de producción, también se revolucionaron todas las relaciones sociales.
Se había, pues pasado a la explotación del mercado a nivel mundial y esto había dadocarácter cosmopolita a la producción y al consumo, se generaron nuevas necesidades que ya no podían ser satisfechas con productos nacionales. Esto ha hecho que el exclusivismo nacional sea cada vez mas imposible; la burguesía ha creado un mundo para ella poder desarrollarse generando la desigualdad de la propiedad y la centralización política.
La organización feudal de la propiedad ya no correspondía alas fuerzas productivas, frenaban la producción y eran una traba para la burguesía y ésta, se deshizo de esas trabas, dice Marx que: “la historia de la industria y el comercio no es mas que la historia de la rebelión de fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y sudominación…”(Marx,2000,p.12)
Según el autor, la burguesía misma se había encargado de crear las armas tanto de su desarrollo como de su destrucción:
“La sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no favorecen ya el régimen de la propiedad burguesa; por el contrario, resultan ya demasiado poderosas para estasrelaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo; y cada vez que las fuerzas productivas salvan este obstáculo, precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa y amenazan la existencia de la propiedad burguesa. Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno...” (Marx,2000,p.13)
y además de las armas también dio lugar al hombre queacabaría con ella que es el proletariado; producto directo de la revolución industrial. En la medida que el avance tecnológico progresa, el trabajo resulta cada vez mas fácil y consecuencia de esto es el incremento de numero de proletariados puesto que se pueden reclutar de cualquier parte de la sociedad, bien sean mujeres o niños. Según Marx a consecuencia de las malas condiciones de vida, elproletariado se sublevará contra el burgués en un intento por volver a su condición de artesano medieval, en reclamo a sus bajos salarios. Para Marx la burguesía no podía ser clase dominante por mucho tiempo ya no era capaz nisiquiera de asegurarle al proletariado su existencia. Los obreros habían de asociarse y justamente la burguesía le había facilitado vías comunicacionales para que obreros dediferentes localidades puedan unirse. Supone Marx que el proletariado empezará a ver las leyes, la religión, la moral, etc. como simples instrumentos que aseguren los instrumentos de la burguesía a favor de sus intereses, todo esto gracias a la misma educación que la burguesía le facilita. Como los proletariados no tiene nada que perder les será mas fácil lanzarse en revolución y eso es mas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS