Profesora de nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del director en las instituciones educativas del Nivel Inicial

Versión Preliminar

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educacion Inicial

“Una escuela con un equipo directivo capaz de centrar la mirada en el potencial de aprendizaje que tienen todos los niños, desafiando los contextos adversos; y que también sepa valorar las biografías docentes y aporte a laconstrucción conjunta – maestros, familias- de una trayectoria escolar que pueda abrir futuro” 1.

El acceso al cargo directivo es un derecho estatutariamente establecido que permite el ascenso de los docentes mediante concursos que habilitan para el desempeño de un cargo jerárquico con estabilidad. Si bien la idoneidad del aspirante se determina mediante la valoración de títulos, antecedentes y através de las pruebas de oposición, el verdadero desafío -que requiere conjugar criterios, saberes, empatía, capacidad de liderazgo para conducir un establecimiento del Nivel Inicial - se afronta a partir del cumplimiento efectivo de la función del director.

Ser director de un jardín de infantes implica asumir un compromiso con las políticas educativas, con la institución y con las infanciasde la provincia de Buenos Aires, ya que si bien la legalidad de la función está acreditada a partir del acceso al cargo, su legitimidad debe construirse desde una perspectiva política, ética y pedagógica.

Asumir un compromiso político implica pensar en la educación de la primara infancia como herramienta clave de integración e inclusión social, siendo para ello fundamental que la gestióndirectiva garantice el cumplimiento de los lineamientos de la política educativa provincial y los propósitos del Nivel, generando igualdad de oportunidades para que todos los niños se apropien de los conocimientos socialmente válidos en la diversidad de los contextos provinciales2.

1

DGCyE. Documento de Apoyo Nº 1/2010: "La construcción de un ambiente educativo- Reflexiones sobre la

seguridaden las instituciones de Educación Inicial” [en línea]. Buenos Aires: DGCyE, 2010. p 1. [fecha de consulta: 13 de octubre de 2011]. Disponible en:

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2010/ambi ente_educativo.pdf
2

DGCyE. Diseño Curricular para el Nivel Inicial [en línea]. Buenos Aires: DGCyE, 2008. [fecha de consulta: deoctubre de 2011]. Disponible en:

13

http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_inicial _2008_web2-17-11-08.pdf

La función del director en las instituciones educativas del Nivel Inicial, DGCyE 2

Desde lo ético, un equipo directivo debe generar un clima de confianza en las posibilidades reales de los otros; con los alumnos, valorandolas potencialidades que tienen todos los niños para aprender desde los saberes que portan; con los docentes, apreciando sus saberes profesionales; y con las familias respetando, interpretando y comprendiendo sus expectativas y la diversidad cultural que las identifica. De esta manera se entiende a la institución como un entramado social que desde lo diverso se enriquece y se potencia enoportunidades.

Desde lo pedagógico es necesario hacer realidad el contrato fundante para que la enseñanza, entendida como: “poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no provee el medio social habitual de cada niño”3, sea el propósito cotidiano que guíe el accionar del Jardín.

Para conformar una comunidad educativa se deben articular múltiples acciones,integrando las dimensiones curricular, institucional y político-social, y generando una organización que aprenda, superando modelos centrados en la demanda para avanzar en la configuración de otras posibilidades basadas específicamente en la enseñanza y en el aprendizaje.

Toda organización se consolida cuando desde una perspectiva crítica puede interpretar los acontecimientos, analizar las...
tracking img