Profesora de química

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO


Asignatura: BIOLOGÍA
Apellido y Nombre:
Email:
Teléfono: Celular:



1- FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Este proyecto se basa en la necesidad de algunos sujetos de la sociedad de culminar sus estudios secundarios con el objetivo de que cuando lo logren tengan una cultura científica básica, que responda a las demandas queexige la vida moderna; para cuyo desempeño es necesaria cada vez con mayor fuerza una capacitación acorde al avance científico tecnológico.
Desde esta cátedra se pretende aportar al futuro egresado/a la posibilidad de entender la Biología, para luego poder relacionarla y aplicarla a su vida cotidiana (salud y medio ambiente). Se brindaran herramientas que buscan el logro de la comprensión delos fenómenos que ocurren, en este sentido, no solo se enseñaran conceptos biológicos, sino que se intentará, mediante la propia práctica de la cátedra: motivar, dar pautas para el entendimiento de conceptos y para su aplicación.
Entre los propósitos que se llevaran adelante, se encuentran los de promover las actividades de investigación y profundizar los conocimientos referidos a los sistemas denutrición y biología celular, contenidos básicos para aquellos estudiantes que quieran continuar con estudios superiores. En este sentido el docente de la cátedra emprenderá acciones orientadas en el marco de estos propósitos.
Para finalizar, lo que se pretende en el espacio curricular de biología del Plan FinEs 2, es lograr en los estudiantes un espíritu investigador, que responda a las demandasactuales de aprendizaje, para lograr que los alumnos puedan adquirir conocimientos con su propio esfuerzo pudiendo de esta manera dar respuesta a los interrogantes que se planteen en la investigación de lo nuevo, como así obtener información, descubrir, organizar y seleccionar ideas, reordenar datos, formular nuevos conceptos mediante el uso de sus capacidades, del ejercicio de su pensamientode su trabajo intelectual.
2- OBJETIVOS:
Utilizar correctamente el lenguaje técnico y científico.
Aplicar el espíritu investigador en hechos cotidianos.
Concebir al organismo humanos como un sistema complejo, abierto y coordinado.
Analizar las problemáticas relacionadas con la salud y acciones que tiendan a la promoción, protección y recuperación de la salud.
Actitud crítica yresponsable para intervención como ciudadanos participativos en situaciones referentes a la interacción con el medio, preservación de la salud y de la vida en todas sus manifestaciones.
Identificar y explicar procesos de distintas escalas temporo-espaciales que generan, deterioran agotan o inutilizan recursos naturales y los determinantes de riesgos medioambientales.
Trabajar en grupos asumiendolos distintos roles, comportamiento solidario, respeto reciproco y cumplimiento con las tareas en tiempo y forma.

3- CONTENIDOS A DESARROLLAR:
UNIDAD/ TÍTULO ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD 1
Biología Concepto: factores bióticos y abióticos, diferencias y semejanzas.
Ciclo vital o biológico, concepto. Funciones vitales: Nutrición relación y reproducción. Célula: Funciones celulares ytejidos.
UNIDAD 2
Metabolismo celular: Metabolismo y nutrición: Captación de la energía y utilización de la materia en vegetales, fotosíntesis, respiración, circulación. Utilización y transformación del la materia y la energía en el hombre: Sistema digestivo y respiratorio. Transporte y eliminación de la materia: sistema circulatorio y excretor.
UNIDAD 3 Regulación y coordinación: Relación: Laregulación hormonal en vegetales tropismo y taxismo. Hormonas y glándulas en el cuerpo humano. El control nervioso: sistema nervioso, organización y función. La coordinación y el movimiento: Sistema osteo- astro muscular.
Unidad 4 Reproducción Reproducción: Continuidad genética en vegetales y animales superiores. La reproducción en el hombre, sistemas reproductores masculinos y femeninos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesor de quimica
  • profesora de quimica
  • Profesorado En Quimica
  • Profesor de química
  • profesora de química
  • Profesor En Quimica
  • profesor en quimica
  • Profesora De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS