profesora diferencial

Páginas: 30 (7489 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BOLIVIA

Elaborado por Juan Carlos Huanca Guanca
RESUMEN

El presente trabajo consiste en el desarrollo de un modelo de gestión de conocimiento para las universidades públicas de Bolivia, a partir del estudio de modelos existentes, experiencias en universidades de otros países y el desarrollo deindicadores de capital intelectual a partir del contexto de la universidad boliviana. Se trabaja principalmente con el Modelo de Capital Intelectual INTELECT y el modelo de gestión de conocimiento de Nonaka & Taheuchi, llegando a elaborar indicadores de Capital Intelectual y de gestión de conocimiento acordes al contexto de la universidad boliviana.
El trabajo fue desarrollado como parte deltrabajo final del programa “Master en Dirección Estratégica en Tecnologías de Información” Desarrollado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la gestión 2012
Palabras clave:
Gestión de conocimiento, capital intelectual, universidad, innovación, indicadores.
1. INTRODUCCIÓN
En una sociedad basada en el conocimiento, la universidad se convierte en un elemento clave dentro del sistema deinnovación de cada país, tanto en la formación del capital humano y en la promoción de nuevas empresas y tecnologías. El conocimiento generado en la universidad debe tener un valor útil para la sociedad y debe ser transmitido adecuadamente como principal fuente de ventaja competitiva. La universidad boliviana, en este nuevo contexto, está perdiendo posiciones como centro de generación deconocimiento y corresponde realizar mayores esfuerzos por orientar su investigación a la aplicación de conocimiento.
Estas exigencias obligan a una mayor participación de la universidad y atención a las demandas crecientes, lo que provoca un incremento en la complejidad de su organización y sus procesos académico-administrativos para su adecuada gestión. Actualmente, la universidad boliviana aplicamodelos de gestión tradicionales válidos pero insuficientes para el desarrollo de una adecuada gestión estratégica del conocimiento. Se requiere un cambio general en cuanto a la dirección de políticas y estrategias en la gestión de los procesos en la universidad, para que responda a las exigencias de la dinámica del cambio tecnológico y las necesidades de desarrollo del mundo actual.
A partir deéste fenómeno, el presente trabajo consiste en proponer a partir de indicadores de Capital Intelectual un Modelo de Gestión de Conocimiento para la Gestión Académica para las universidades públicas de Bolivia, tomando como caso de estudio el contexto de la Universidad Amazónica de Pando.
2. PROBLEMA
La incorporación de sistemas de información y el uso del internet para apoyar a estos procesosacadémicos en la universidad boliviana es parcial, presentándose limitaciones en los actuales sistemas de generación y distribución de información entre sus direcciones y dependencias.
La carencia de procedimientos administrativos documentados, el conocimiento tácito en las tareas administrativas, así como la falta de indicadores de capital intelectual conducen al siguiente problema deinvestigación:
“Limitaciones en los actuales mecanismos de gestión académica en la universidad boliviana.”
Como efecto de este problema, se presentan dificultades en la coordinación entre las direcciones y unidades académico-administrativas, falta de documentación de procesos, que concentran el conocimiento tácito en el personal y que ocasiona dificultades cuando existe cambio de personal que a su vez ala dificultad en el rendimiento del nuevo personal.
Por otra parte el desconocimiento del capital intelectual y de modelos de gestión de conocimiento, reduce los esfuerzos en equipamiento de tecnologías que viabilicen la gestión de conocimiento y modificaciones en el organigrama necesarias para la transición hacia universidades basadas en el conocimiento. Actualmente en la universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Diferencial
  • Profesora Diferencial
  • Profesora Diferencial
  • PROFESORA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL
  • Profesor De Estado Educadora Diferencial
  • Profesor Básico / Diferencial
  • Profesora De Pedagogia Diferencial
  • Profesora de educación diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS