Profesora Educacion Integral

Páginas: 36 (8964 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002 1

EL CAMBIO EDUCATIVO

EDITORIAL

El número se inicia con la traducción que Santiago Arencibia nos hace del importante
artículo de Michell Fullan de 1998, The meaning of educational change: a quarter of a century of learning. Fullan encaró la redacción de este artículo, en su momento a modo de autobiografíaprofesional.

En la investigación histórica es bien conocido cómo las biografías de la vida pública de los personajes clave nos permiten abrir una ventana a lo acontecido en un determinado período superando los eventos biográficos más puramente personales para, yendo más allá de ese primer plano, acceder al escenario social en el que transcurre esa biografía para conocer mejor los acontecimientoshistóricos en que se desarrolla. Esa es la intención del autor cuando a partir del hilo argumental de su propia experiencia profesional como investigador nos ofrece una amplia visión, enriquecida además por la perspectiva del tiempo, del desarrollo de la investigación sobre el cambio educativo estableciendo etapas, fases u oleadas (como también le hemos llamado) que se caracterizan (admitiendo quetoda caracterización ha de ser un tanto forzada) por cierta homogeneidad en los planteamientos y objetivos de la comunidad de investigadores sobre un fenómeno tan complejo como es éste del cambio educativo.

Si bien es cierto que la propia tarea de caracterización exige abandonar demasiados
matices para reducir la complejidad no es menos cierto, por otra parte, que esa misma
caracterizaciónnos ayuda a comprender cómo ha sido la evolución de los estudios sobre el cambio educativo y conocer mejor en qué momento estamos para situarnos y sacar el máximo aprovechamiento de los trabajos que hoy hacemos en innovación, mejora y cambio de las organizaciones educativas. Así, el artículo se plantea para el lector como un viaje que se inicia en los años 50-60 en los que surge la atención por lainnovación educativa para conducirnos a través de las tres estaciones que han configurado el itinerario de la investigación sobre el cambio tal y cómo se nos plantea en la actualidad: la década de la implementación (años 70), la década del significado (años 80) y, finalmente, la década de la capacitación para el cambio (años 90).

El viaje concluye en 1998, fecha de firma del artículo, con unasreflexiones finales sobre la agenda y los retos de la investigación sobre el cambio educativo para la siguiente década. La que estamos viviendo. La de los años 2000. Y aún no tenemos la perspectiva suficiente para poder hacer un análisis global que nos permita hacer una caracterización inteligente que otorgue homogeneidad a los estudios e investigaciones más actuales. Pero sí podemos afirmar, noobstante, que bastantes de las cosas que Fullan nos ofrece como reflexión en el último epígrafe de su texto parecen haber recibido la atención de los investigadores y de quiénes gestionan, financian y, por tanto, dirigen la investigación educativa: la reestructuración de las instituciones educativas tanto por dentro – como por fuera, es mediante procesos que el denomina como reculturalización yretemporalización- decir, en sus relaciones con el entorno en lo que hoy conocemos como comunidades sociales de aprendizaje.

De la misma enciclopedia internacional que dirigen Hargreaves, Lieberman, Hopkins y
Fullan, extraemos un artículo de Joseph Blase, traducido igualmente por Santiago Arencibia con la revisión técnica de Antonio Bolívar, muy conocido por los investigadores españoles, aunque notraducido anteriormente, que ha marcado, como toda la obra de Blase, la manera de entender las relaciones de poder dentro del mundo educativo, que al enfrentarlas desde un análisis micropolítico nos facilita la interpretación más aguda de algunos de sus efectos en los procesos educativos.

En concreto, en este caso, sus efectos en el cambio educativo. O, lo que es lo mismo, la micropolítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de educacion integral
  • profesora educación integral
  • Profesora En Educacion Integral
  • Profesora En Educación Integral
  • profesor en educación integral
  • PROFESORA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
  • profesor en educacion integral
  • profesor en educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS