Profesora En Ciencias Biológicas

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1. Introducción

La palabra adolescencia presenta diferentes significados, según nos referimos a sectores sociales, culturales o momentos históricos diferentes entre si.
Según el Diccionario de la Real Academia Española adolecer tiene dos acepciones:
Caer enfermo o padecer una enfermedad habitual; padecer algún defecto
Crecer, aumentar de tamaño.
Adolescencia significa edad que sucede ala niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.
Si bien la segunda acepción muestra el crecimiento, generalmente no se menciona que la adolescencia es también la edad de las oportunidades, de la apertura a la vida amorosa, de la creatividad y de la elaboración de un proyecto de vida. Quizás esto se deba a que en nuestra sociedad existe un predominio deadultos, por lo que se tiende a ver en los adolescentes lo que falta para ser adultos, es decir, para ser productivos e independientes.
Las omisiones en el concepto de adolescencia, quizás puedan relacionarse con una pauta cultural todavía vigente que consiste en mirar lo que falta, en lugar de lo que hay.
En la cultura occidental, la palabra “adolescencia” está vinculada con la idea de crecimiento,de desarrollo hacia la madurez. Sin embargo también ha sido asociada con la idea de carencia. Según esta noción las personas que están en esta etapa “adolecen” de algo. Suponemos entonces que no están completas, que hay algunas capacidades que aún no han adquirido y que deben desarrollar.
El adolescente experimenta cambios profundos en tres aspectos: físico, fisiológico y psicológico.Los cambios psicológicos serán el eje de análisis en la presente monografía. Tales cambios se relacionan con aspectos de la conducta y de la personalidad, que inciden en la forma de expresarse y de proceder de los adolescentes. Estos cambios podrían resumirse de la siguiente manera
Descubrimiento del yo: Es la mirada hacia adentro, la autorreflexión. El adolescenteexplora su interior y se siente aislado del mundo. Necesita expresarse por medio de un diario íntimo, poesía, música, etc.
Autoafirmación: Puede manifestarse por medio del lenguaje, la vestimenta, el arreglo personal. Quieren llamar la atención, suelen beber, fumar, etc. Tratan de alejarse del mundo de los adultos y de ser originales.
Rebeldía: El adolescente no cuestiona las directivas, sino laautoridad. No puede ni quiere obedecer; el mismo quiere dictarse la ley que regula su conducta. Es una forma de resistencia basada en su percepción de las fallas que presenta la sociedad.
Ingreso a la vida adulta: ensaya distintas formas de incorporares al mundo adulto. En la familia, en lo laboral, en lo afectivo. Establecen valores morales, estéticos y religiosos que se adapten a su modo de vida.Inicio de un plan de vida: por ensayo y error, se elabora un proyecto de vida, de acuerdo con su vocación e intereses.
Ambivalencias: en los adolescentes coexisten sentimientos opuestos, por ejemplo: egoísmo- altruismo; sumisión a un líder- rechazo de leyes; materialismo- idealismo; insolencia- timidez; participación activa – aislamiento; optimismo- pesimismo; reniego de la autoridad- necesidad delimites; fe en la condición humana-decepción por la sociedad.

Otra característica de los adolescentes es el rechazo de la generación de los padres. Se produce una desidealizacion de los padres para lograr la diferenciación del grupo familiar y encontrar asi su propia identidad
Los adolescentes: esperan que los padres no los comparen con otras personas, que respeten sus opiniones y gustos, quele permitan participar y opinar de las decisiones familiares, que los escuchen y estén dispuestos al dialogo.
Los padres: esperan que los hijos consulten con ellos sobre las decisiones que van a tomar, que inviertan el tiempo en actividades productivas y formativas, que valoren sus opiniones y que tomen conciencia de sus consejos apuntan al bienestar de ellos.
El concepto de adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora de Ciencias Biológicas
  • Ciencias biologicas.
  • ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS