Profesora en ciencias fisicas ,matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ANUAL

ESPACIO CURRICULAR: Matemática Aplicada

MODALIDAD: Producción de Bienes y Servicios

CURSO: 3er año Polimodal Div. “B”

CARGA HORARIA: 4 Hs. semanales

PROFESOR: Salas Walter Raúl

FUNDAMENTACIÓN

La matemática es una ciencia con mucha vitalidad que durante el siglo xx desarrolló y creó nuevas áreas de gran impacto en otras ciencias, en latecnología, la ingienería, la economía, la biología, las finanzas y el mundo en general.
Así, la investigación de operaciones, los fractales (la geometría de la naturaleza y su utilización en las artes), las ondículas (su uso para el reconocimiento de huellas – algoritmo adoptado por el FBI – y técnicas de compresiones de imágenes fijas), la borrosidad (el control borroso y su aplicación en aparatoselectrodomésticos de refrigeración, de aire acondicionado, en frenos, entre otros), los sistemas dinámicos, la teoría de la información, los códigos y la criptografía, la ecuación de Black-Scholes que permite calcular el valor de la opción de compra de acciones, la teoría de juegos, el gran desarrollo de la probabilidad, la estadística y del análisis de datos, se encuentran entre los logros del sigloque recientemente culmino.
Ese dinamismo de la matemática, al igual que el crecimiento explosivo de la ciencia y la tecnología, genera un problema clave para los ciudadanos de cualquier país, cual es la necesidad que estos tienen de estar informados de algunos aspectos centrales que les atañen en cuanto al desarrollo de las ciencias, entre éstas la matemática, puesto que repercuten de algunaforma en el progreso de sus propios países y en la sociedad en general.
La evolución y el vigor de la matemática no se detienen. Por el contrario, se plantean nuevos desafíos y se resuelven problemas antiguos y recientes.
Es por esto que me propuse determinar ver a matemática desde un método Intuitivo – Deductivo, para que los alumnos reconocieran en donde pueden aplicar los contenidos aestudiar en este año.
La aplicación de la matemática puede encontrarse en lo más inesperado, por ello es que el educando tiene que saber cuando y donde aplicarla; los contenidos de tercer año así lo requieren y por lo tanto, la finalidad principal será esta.

OBJETIVOS GENERALES

← Aplicar los contenidos matemáticos en el mundo actual.
← Percibir algoritmos matemáticos dentro de otrasciencias.
← Contribuir al alcance de optimización de un producto con modelos matemáticos.
← Valorar a la matemática como una ciencia útil para la vida diaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

← Desarrollar bienes y / o servicios aplicando conceptos estudiados.
← Promover el modelo Intuitivo – Deductivo.
← Concretar proyectos, a través de estudios matemáticos.

CONTENIDOSCONCEPTUALES

UNIDAD N° 1: NÚMEROS Y FUNCIONES

Limite de un punto. Crecimiento y Decrecimiento. La Derivada: Definición. Propiedades. Tabla de Derivación. Derivada de la Suma y Resta de Funciones. Derivada de l Producto y Cociente de Funciones. Cadena de Derivación. Derivadas Sucesivas. Máximos y Mínimos. Integral Indefinida de una Función. Propiedades. Área entre curvas. Métodos deIntegración: Sustitución. Por Partes. Matriz: Definición. Propiedades. Operaciones con matrices. Ejercicios de Aplicación. Trabajos Prácticos.

UNIDAD N° 2: GEOMETRÍA

Cónicas: La Parábola. Definición. Elementos. Propiedades. Hipérbola: Definición. Elementos. Propiedades. Elipse: Definición. Elementos. Propiedades. Ejercicios de Aplicación. Trabajos Prácticos.

UNIDAD N° 3: PROBABILIDAD Y ESTADISTICAEstadística: Desviación: Definición. Desviación media o Promedio. Varianza. Desviación Standard o Típica. Correlación Simple. Calculo de Coeficientes de Correlación. Probabilidad. Definición Clásica de Laplace. Probabilidad Total y Compuesta. Ejercicios de Aplicación. Trabajos Prácticos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

← Relación entre la Derivada y la Integral de una función.
←...
tracking img