profesora en lengua y Literatura

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Tema Especial: La vorágine de Eustasio Rivera y la novela mítica.
Introducción:
Un estudio de Leónidas Morales interpreta La vorágine como un viaje al país de los muertos considerando la relación del protagonista con la obra. Propone una dimensión mítica del personaje, destacando los motivos románticos que lo determinan:
- La huida de la civilización: insatisfecho con la realidad circundante.- La venganza: contra Barrera y la restitución de su honra.
- La búsqueda de la redención social: una vida significante y gloriosa
- La actitud de denuncia: sólo en su imaginación. (Más presente en los otros personajes como Clemente Silva.)
El protagonista como héroe mítico: El peregrinaje de Arturo Cova: (Novela de viaje): Cova escapa con Alicia, su novia de Bogotá hacia los llanos y luegointernándose en la selva realiza un viaje con características heroicas. Es un héroe romántico según nuestra concepción hispanoamericana: temerario, salvaje, capaz de los mayores sacrificios y noblezas, pero también de grandes crueldades. Además, Arturo Cova se transfigura en héroe mítico al internarse en la selva desciende a los infiernos realizando un viaje al país de los muertos. Pero no puederegresar de él, “La selva lo devora” debido que antes de lanzarse a la aventura según la trayectoria mítica, debió someterse a una serie de pruebas prescritas en los ritos de iniciación. En consecuencia, se pierde en las fuerzas de su impetuosidad romántica que lo desequilibran y aplastan.
Cova escapa de todos los códigos: morales, políticos y sociales. Oscilante en sus estados de ánimo.Sostiene a partir de sueños realidades no concretas, ve las cosas de diferente tipo de vista. En especial a Alicia, que la considera una mujer común o fea, caprichosa o colérica. Se imagina rico, hacendado y descarta el suicidio por ser poco poético.
Una de las virtudes de la novela es presentar al protagonista en forma psicológicamente verosímil. Rivera crea un personaje con un grado de conciencia:condición que lo hace superior, y lo impulsa al peregrinaje, insatisfecho con la realidad circundante busca refugio en la fantasía e idealización. Desde las primeras páginas Cova muestra un alto grado de conciencia en relación a los acontecimientos de su vida aunque se lance impulsivamente y una vez sumergido en las consecuencias, las analiza y se analiza a sí mismo. No llega a la enmienda de susactos porque se enreda en sus fantasías románticas que siguen complicando su existencia. Llega a la verdad pero la rechaza refugiándose en la postura romántica. La fantasía lo lleva a conquistar mundos inexistentes, desde el inicio sus creaciones son fantasmas que lo azuzan al a seguir la búsqueda a pesar de repetidos fracasos. Se nota en la huida con Alicia: ¿No crees Alicia que vamos huyendodel fantasma cuyo poder se lo atribuimos nosotros mismos? Además, Alicia también es creación de su fantasía: imagina por momentos una vida paradisíaca con ella, pero por celos y arrebatos llega a golpearla.
Sueña con programas de redención social para los explotados caucheros pero no posee la capacidad para comunicarse con ellos. Hasta se aparta de los apestados porque cree que ellos lo mirancomo un redentor.
La fantasía es para el protagonista más real y lo que prolonga su caída.
Su sensibilidad romántica en grado extremo lo lleva a la ruptura del mundo de la realidad y la fantasía es total e irreversible. Transformándolo en héroe patológico, es decir, posee un conflicto esquizofrénico donde pugna la razón y la sensibilidad. Busca y provoca el peligro, goza de su sufrimiento ydecisión.
Más tarde separado de Alicia, en la selva es objeto de las primeras alucinaciones que lo atemorizan, pero luego por su sensibilidad y conciencia especial del poeta romántico, entendido como mediador entre Dios y los hombres, un una cosmovisión particular que debe develar a los hombres usa su sensibilidad como un medio de conocimiento, es arrastrado por las alucinaciones porque quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Lengua Y Literatura
  • Profesora de lengua y literatura
  • El papel del profesorado en lengua y literatura
  • Profesora De Lengua Y Literatura
  • Profesora En Lengua Y Literatura
  • Profesora lengua y literatura
  • Profesora de Lengua y Literatura Hispánica
  • Profesora en Lengua y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS