Profesora lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre creatividad y puesta en escena


Introducción
Como es sabido, el cine es hijo directo de la fotografía, pero hermano del teatro y pariente muy cercano de numerosas otras disciplinas: a) artísticas: artes plásticas en general, narrativa literaria (cuento/ novela), b) científicas (física, química, electrónica, tecnología digital). c) comunicacional (narrativa, semiótica) ytambién económicas (el cine es arte, ciencia y además, industria)

Pero todas estas complejas interacciones dependen de un factor original: ¿Cómo se crea?
¿Cómo se “piensa” (en que orden, con que prioridades, con que “disparadores”-) una “puesta en escena”?
Aclaremos que el concepto de “puesta en escena” implica un “desde donde” se narra, más que lo narrado en sí. Lo marrado ya está especificadoen el guión…..pero del guión a lo que ve el espectador como producto terminado, median una serie de decisiones cruciales que en el caso del cine/videoasta están esbozadas con la ayuda del story- board.
Ahora bien, a la hora de hacer ése story- board, nos empezamos a encontrar con esta serie de decisiones, que además de “poner la cámara” y seleccionar en un menú de movimientos y planos cualesson los más adecuados, implican actuación, luz, escenografía, música….

La experiencia que proponemos
A partir de que muchos de ustedes ya fueron a ver este año EL REÑIDERO al Teatro Regio , les proponemos que vuelvan al mismo Teatro a ver LA COCINA de Arnold Wesker. A través de Extensión Curricular, gestionamos una entrada de $5, por lo que el costo se reduce muchísimo (el valor general de laentrada es de $30)
Como dijimos, la mayoría de ustedes ya conocen cómo es el escenario del Regio. Es decir….lo vieron “vestido” para EL REÑIDERO. Recuerdan que en el proscenio, hay un área practicable a la izquierda (donde estaba el velatorio) y a la derecha, otra área practicable (que era la habitación de la mujer de Pancho Morales…)
Y después, un escenario (el comedor , el reñidero divididopor un enrejado) en el que transcurría el resto de la acción.

La idea es que ustedes, individualmente , al leer la obra piensen en una puesta: Sabemos que la creatividad es -en principio- una disciplina individual, ya que crea colectivamente después que cada uno tenga un punto de vista. Es decir, después que ya haya imaginado individualmente que quiere para tal o cual propuesta artística, sepuede debatir en conjunto.


►A- antes de ir al teatro,
1- Lean primero la obra (para eso, conseguimos la adaptación de La Cocina en el Regio, que gentilmente la cediera la directora de la obra, Alicia Zanca) No les va a llevar mucho tiempo, es breve.

2. Luego, imaginen una escenografía general (no hay cambios escenográficos en la obra, todo transcurre en un mismo espacio.
Traten de serespecíficos. Lo ideal es que escriban cómo sería esa escenografía y si es posible, hagan un croquis lo mas detallado posible.

3) Después, imaginen como vestirían a los personajes. Como son muchos, tomen solamente tres de los personajes más importantes. Anoten (o hagan croquis) como sería ese vestuario y porqué -justificar - esa decisión.
Al decir “porqué”, nos referimos a las razonesdramático-expresivas que ustedes vieron. En el vestuario está incluido tipo de físico del personaje (el llamado “phisique-du-rol”) peinado y eventualmente maquillaje.

4) Finalmente, en este ejercicio de imaginación, tomen los tres momentos que mas le gusten o impacten.
Al hablar de momentos estamos hablando de escenas.

Sabemos que una escena dura lo que dura el conflicto que se estádesarrollando….generalmente, entre escena y escena, hay una “bisagra” (o pulso narrativo), algo que sucede que la narración “gira” hacia otro sentido, marcando e final de esa escena, para comenzar otra.
Bien. Decíamos que tomen tres escenas y se las imaginen en acción. Como espectadores teatrales, no como realizadores audiovisuales (lo cual sería mucho más complejo)
Al decir como espectadores teatrales...
tracking img