profesora nivel inicial

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 6
HISTORIA CULTURAL DEL PAISAJE:
LA INMIGRACION URBANA EN EL RIACHUELO


PROFESORA: MARINA PELETERIO
ALUMNAS: MYRIAM AGUILAR
NAZARENA HERNANDEZ
AÑO: 2009










INTRODUCCION:
Niebla del Riachuelo…
amarrado al recuerdo
yo sigo esperando…
Turbio fondeadero donde van a recalar
barcos que en el muelle para siempre han dequedar…
sombras que se alargan en la noche del dolor…
náufragos del mundo que han perdido el corazón…
Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar…
barcos carboneros que jamás han de zarpar…
Torvo cementerio de las naves que al morir
sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir…
Sueña marinero con tu viejo bergantín,
bebe tus nostalgias en el sordo cafetín…”

Enrique Cadícamo en1937 ya podía ver con claridad cuál iba a ser el futuro de este emblema local: el río más contaminado de la Argentina. Un visionario en este sentido, sin duda.
Con este trabajo procuramos hacer un recorrido geográfico , cultural ,económico e histórico que explique de que manera se urbaniza la ciudad de Buenos Aires, especialmente haciendo zoom en la zona del primer tramo del Riachuelo , cuyo primerbarrio lindante es el de La Boca .
Haciendo un efecto zoom sobre la zona mencionada en particular, analizar como es la historia cultural de su paisaje .Pero para ello, no podemos dejar de lado los procesos históricos, económicos y culturales que se fueron sucediendo en forma paralela de unos con otros; que provocaron y desembocaron en el estado actual del rio y en la valoración cultural que setiene de este espacio hoy en nuestro tiempo.











DESARROLLO:
El transcurso de los años, deja en cualquier espacio huellas de nuestros pasos, de los caminos que hemos marcando en el ir y venir, para la conformación de estos espacios en espacios que resulten productivos para la sociedad que los ocupa.
Contexto Histórico:
Antes de adentrarnos en esta parte de la historia de estaciudad, Buenos Aires, es necesario comprender que sucedía en el mundo antes y durante y después del ultimo cuarto del siglo XIX.
Pocos acontecimientos importantes se registraron en la cuenca del Matanza-Riachuelo durante los primeros siglos posteriores a la llegada de los españoles. El hecho de la fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza hizo que se lo comenzara a tener muy poco encuenta. En otro momento trascendió por conocerse la matanza que sufrieron río arriba, por parte de las tribus que merodeaban sus orillas, los grupos que envió Juan de Garay.
Posteriores documentos resaltaron del río sus condiciones para localizar un puerto natural de anclaje seguro, el vacío demográfico de la zona que atravesaba, el carácter pantanoso de sus orillas y la inexistencia de recursos deinterés. Nada valioso parecía haber para los españoles , es mas ,la traza de la ciudad se hizo con el lado mayor paralelo al Río de la Plata. Con respecto a las tierras de los alrededores, hacia el sudoeste el reparto solo llegaban hasta el actual puente La Noria. Esta marca ya insinuaba la dirección de la evolución urbana de Buenos Aires en desmedro de la orilla del Riachuelo.







1536.Primera Fundación de Buenos Aires: Pedro de Mendoza funda el pueblo y puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.

Ubicandonos ahora el año 1810, convenimos en que la ruptura con España significo la ruptura con un cierto modo de sociedad. Se abrio un largo paréntesis, durante el cual, la Argentina carecio de un modelo social y político integrado. El país era solo una suma de provincias en perpetuoconflicto entre si. La atomización del poder político caracterizo a este periodo previo de la formación del Estado Nacional , lo que supone un nivel de sociedad con bajo ritmo de crecimiento económico y poblacional. En consecuencia no hubo una presión para ocupar zonas urbanas inundables, ya que la valorización de los terrenos y el crecimiento de las actividades económicas no era un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • PROFESORA DE NIVEL INICIAL Y PROFESORA DE PRIMARIA
  • Profesora nivel inicial
  • Profesora En Nivel Inicial
  • profesora en nivel inicial
  • profesora de nivel inicial
  • profesora de nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS