Profesora para la Enseñanza Primaria

Páginas: 27 (6666 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
AGRADECIMIENTOS



Agradecemos al Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco que por medio del programa PROMER nos permitió cursar este postítulo en ruralidad.

Al Sr. Duilio Martínez por el acompañamiento en esta cohorte.

A los profesores dictante que permanentemente nos brindaron su apoyo en cada uno de los módulos.

A los supervisores por su incondicional apoyo.

A losDirectivos de los Institutos de Formación por acogernos en sus instituciones.

A las personas que nos proporcionaron las herramientas para el análisis de información: Ingeniero, ex docente, ex alumnos, comunidad, padres, Directora.

A nuestra familia por apoyarnos y comprendernos, a pesar de las horas que debimos abandonarlos.

A nuestros colegas y compañeros que a fuerza de estar tanto tiempojuntos aprendimos mucho de ellos.


Prólogo
Me hallo en el salón de clases ante mi reducido grupo de niños como personal único de este establecimiento; por un momento los miro detenidamente, cierro mis ojos, voy al pasado.
Me encuentro ante una escuela con dos o tres docentes, un número considerable de alumnos. Algo me hace salir de los límites del predio escolar, siento un intensoperfume, girasoles, de pronto escucho una bandada de cotorras levantando vuelo de un sorgo maduro; mi vista va mas allá se presenta un mar blanco, el algodón, siendo recolectado; de pronto todo en mi es silencio, a lo lejos, en el monte, se escucha el golpe seco de un hacha contra un tronco, de repente un grito, un sapucai, cae un árbol, es el obraje.
Maestra, seño, ¿Qué piensa? Palabras que mehacen volver a la realidad.
No veo el amarillo intenso de los girasoles, ni los algodonales, ni el marrón cobrizo de los sorgales; el monte no da más el sapucai. Veo chacras sin labrar, con algunas vacas pastando, pocos cultivos o simplemente el aromal las invadió.
Algo semejante paso en la escuela ya no hay gran bullicio, ni rondas.
Se observa un cambio en el contexto y en lainstitución, a simple vista, pero ¿ cuànto influenció el cambio en la escuela?.
Esa respuesta intenta ser contestada en el siguiente trabajo de investigación.



INTRODUCCION
El presente trabajo nace como instancia final del postítulo en ruralidad- Los temas abordados surgen de la necesidad de contextualizar y analizar realidades, con el fin de evaluar su pertinencia y buscaralternativas viables que respondan a preocupaciones institucionales.

“A su vez, los pequeños y medianos productores agropecuarios desaparecen, aumentando los índices de pobreza y desocupación del país. Vemos que la desocupación rural y de las pequeñas ciudades del interior aumentó, debido a la desaparición de los cultivos regionales y al ahorro de mano de obra que significa la producción sojera. Elcampo queda despoblado, y las ciudades empobrecidas y hambreadas. De este modo, decimos que el crecimiento del cultivo de la soja se ha dado, a la par que disminuye en un 24% la cantidad de productores en el país -sobre todo los pequeños-, y que el fantasma del desabastecimiento alimentario ronda el país…” 1
“…La forma como se desarrolla la actividad agropecuaria crea la condición deexigir una baja densidad poblacional, lo que, a su vez, determina condiciones de atraso material y de tradicionalismo cultural” 2
Esta problemática planteada por los autores nos identifica porque hace unos diez años atrás la población rural representaba un gran número de alumnos para nuestra escuela y vemos con el paso del tiempo cómo fue disminuyendo esta matrícula hasta el punto en que se debiómodificar la Planta Orgánica de la institución y quedar reducido a un docente.
Un establecimiento con personal único plantea desafíos de gestión distintos en la metodología de trabajo en aula, en la relación con la comunidad, el manejo de recursos, en comparación con establecimientos con dos o tres maestros. En organizaciones de tan pocas personas, el número de ellas tiene un impacto muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la Enseñanza Primaria
  • PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA
  • Profesora Para Enseñanza Primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesora Para La Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS