Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico inicial.

El diagnóstico inicial es el que permite que la labor educativa se adecue a las necesidades y condiciones de la realidad donde se desarrolla el proceso deenseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico da una visión general de las distintas condiciones y posibilidades de los alumnos, del contexto y del mismo profesor, en función de la enseñanza a diseñar. Con lo expuestoanteriormente se puede inferir, que la relación que hay entre el diagnóstico y la futura programación es interactiva, es decir, que del diagnóstico previo depende en gran parte las decisiones que se tomen enel diseño, tanto en los contenidos como en los objetivos, procedimientos y evaluación.
La mayoría de los profesores hace un diagnóstico inicial de la situación antes de empezar a programar, pero estediagnóstico lo hacen de manera informal, casi de forma intuitiva. Para que ese diagnóstico sea más eficaz, sería preferible hacerlo de forma sistemática.
Para hacer el diagnóstico de forma explícitay sistemática se deben tener en cuenta, por ejemplo, los siguientes factores:
1. La edad y curso de los alumnos.
2. Cantidad de alumnos por clase.
3. Capacidad y nivel de los alumnos: lascalificaciones en cursos anteriores pueden ayudar a conocer este aspecto, además de conocer el número de repetidores y las opiniones de otros profesores. También se recomienda hacer una pequeña evaluación osondeo del nivel informativo y formativo al comienzo del curso.
4. Conducta típica del grupo: conviene pedir información a los profesores sobre las actitudes y comportamientos dominantes en cadagrupo.
5. Motivación hacia la materia o hacia el curso: se puede hacer una encuesta a los alumnos para saber sus expectativas y actitudes.
6. Medios disponibles: verificar las posibilidades dematerial audiovisual, disponibilidad de los laboratorios, tecnología, etc.
7. Situación del contexto del Departamento o Escuela en general: tomar en cuenta el nivel de exigencia del resto del...
tracking img