Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nudos y desgarros de “quienes pretenden enseñar”: compromisos, oficio y ámbitos. Por una escuela de las diferencias, por la igualdad de los derechos

1. Acerca de la película:

a. La película se centra en la vida de un exitoso director de orquesta llamado Pierre Morhange que, luego de la muerte de su madre, regresa a su casa. Allí recuerda su infancia a través de las páginas de un diarioescrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu, que le es entregado en manos por su excompañero de colegio llamado Pepinot.
La historia comienza a finales de los años 40 en Francia, donde el pequeño Pierre, hijo único de Violette, un niño que tenía antecedentes de mal comportamiento, motivo por el cual lo habían expulsado de varias escuelas. Sin embargo es un niño que logra destacar en elámbito de la música, gracias a un don innato, a un bello instrumento: su voz, y la gran pasión que le provocaba la música. Un niño que demostró todo un cambio de actitud y conducta, logrando desarrollar muchos valores, tales como el amor y la gratitud que profesa por su madre.
Dicho internado se encuentra presidido por el estricto director, el señor Rachin, un hombre con una personalidadcompleja, de carácter dominante, que le gusta tener el control de la situación, basada en el miedo, con una filosofía de “acción y reacción”, aplicando castigos tormentosos y maltratos psicológicos y físicos a los niños , como una medida de corrección. De esta forma solo se ganaba el odio y el resentimiento de todas las personas que estaban a su cuidado, generando aun mas rebeldía y violencia por parte delos mismos.
Ante la partida del precepto, que no podía sostener la situación a la que era sometido todos los días por los niños, acude al internado un nuevo profesor (Clément Mathieu): un hombre de buenos sentimientos, con otra manera de educar, con nuevas filosofías e ideologías, que viene a revolucionar la educación y la forma de enseñanza que se impartía en ese colegio, acrecentando una mejorconducta y sentimientos de los niños en base a incentivos, premios y dialogo con los mismos, ganándose su confianza y respeto de una forma pacifica y amorosa, que le otorga a los alumnos la esperanza de saber y sentir que no todo esta perdido. Para esto organiza un coro, lo que lleva al descubrimiento de grandes talentos musicales como Pierre. Desarrollando en ellos el compromiso y fomentando launión para alcanzar objetivos en sus vidas, trazarse metas que pudieran cumplir por amor a lo que en realidad quisiera realizar, sin sentir repulsión por sus propios actos
b. Seleccione esta película porque siento que esta dedicada a la recuperación de valores en el ámbito educativo, que de una u otra manera se han ido olvidando. Quizá por que nos dejamos influenciar por la vida materialista denuestros tiempos, sin embargo, no creo que todo este perdido, son muy pocas las personas que no se dejan involucrar en esta sociedad llena de antivalores, donde lo que la mayoría busca es llevar a cabo sus propios intereses, en esta sociedad donde cada vez encontramos con mayor frecuencia violencia e insensibilidad humana para con las demás personas. Es un llamado a recupera la gratificación, porparte de los docentes, de lo que es “enseñar”.

2. Acerca de la bibliografía:

a. El subpunto seleccionado es: La Relación pedagógica: lo calculable de la transmisión (b).

b. 1. La Relación Pedagógica: crear el enigma y aumentar el deseo de saber

Toda relación pedagógica se alimenta del “deseo de saber”, el cual es fomentado por el enigma que crea el maestro en la acción educativa. Sinembargo, dicha relación ha sufrido transformaciones, que han derivado en el abandono relativo del deseo y el saber elaborado.

1.1La perdida de lo esencial: el deseo por saber

Como plantea el autor Philipp Meireu toda “relación pedagógica” no puede ser descripta en términos de dispositivos o de tecnologías, debido a que escapa a toda definición. Las herramientas que se ponen en juego en...
tracking img