profesora

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La fundacion de ciudades y la expansión de la conquista
Los conquistadores españoles fueron formando ciudades para organizarse socialmente y defenderse de los ataques indígenas que los superaban en cantidad y para organizar nuevas expediciones, para seguir con la búsqueda de oro y plata.
Las primeras ciudades eran sencillas con trazados casuales luego en el siglo XVI comenzó a utilizarse elplano de damero o tablero de ajedrez que cuadriculaba las manzanas y solares, se constituía un cabildo que era una junta de vecinos formada por dos alcaldes encargados de la justicia y algunos regidores que administraban la ciudad su función era velar por los intereses de la comunidad.
Los principales centros desde donde comenzó la expansión fueron Santo Domingo, La Habana, México, Panamá yCuzco.
La Conquista de los grandes imperios indígenas
La conquista de Mexico
Hernan Cortes llego a la costa de Yucatan y llego a Tabasco ahí un jefe indígena le obsequio una mujer llamada Malintzin(Marina para los españoles) ella hablaba todos los dialectos, la lengua azteca y aprendió el español, entrego valiosa información de otros pueblos que podrían apoyarlo por el descontento que tenían conel dominio azteca. Cortes se entero que algunos indígenas creían que era el dios Quetzalcoatl.
Cortes desembarco en el golfo de Mexico donde fue bien recibido, allí fundo la Villa Rica de la Veracruz desde ahí mando un mensajero donde Moctezuma para ir a Tenochtitlan, pero este regreso con regalos para los españoles con el objetivo de que recibieran los regalos y se fueran pero Cortes entendióesto como una señal de debilidad de los indígenas y por otra parte que tenían una gran riqueza que podía ser suya. Esto motivo a planear La conquista de Mexico, derroto algunos y otros se aliaron y avanzo hacia Tenochtitlan, allí Moctezuma creyendo que podía ser Quetzalcoatl lo invita como huésped y este se apodera del dominio de la ciudad en noviembre de 1519. Después de unos meses de descontentode los indígenas y luego de asesinatos y robos desiden expulsar a los españoles en este enfrentamiento muere Moctezuma y la victoria fue de los indígenas muchos españoles murieron y esta victoria de los aztecas fue denominada por los españoles como “noche triste”
Cortes volvió a reunir sus fuerzas, les cortaron el ingreso de agua y alimentos, les contagiaron la viruela donde murió tambiénCuitlahuac(emperador) por lo que el pueblo estaba muy debilitado pero seguía luchando junta a su nuevo emperador Cuauhtemoc fueron derrotados y Cortes volvió a dominar la ciudad en 1521 el emperador Cuauhtemoc fue quemado vivo.
En 1522 el rey Carlos V lo nombra gobernador de la “nueva España”.
La conquista de Peru
Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque en Panama se aliaron paraconquistar el Peru, Francisco Pizarro zarpo en enero de 1531 con tres barcos, 180 hombres y 27 caballos no tuvo mayor resistencia por parte de los incas pues estos estaban en un conflicto interno donde los hijos del sapa inca Huayna capac se enfrentaron en una sangrienta lucha donde sale vencedor Atahualpa este es invitado por Pizarro a una reunión el asiste con sus acompañantes sin armas, alllegar se le hacerca el fray Vicente de Valverde que le dice que debe cambiar de religión el se niega y Pizarro lo toma prisionero. Atahualpa le ofrece oro y plata para su liberación todos entregaron sus riquezas pero este lo acusa de conspirador y lo condena a morir en la hoguera Atahualpa decide bautizarse para cambiar su muerte en la hoguera por el garrote cruel.
Los partidarios del derrotadoHuascar nombran emperador a Manco Inca aliándose con los españoles para derrotar a los partidarios de Atahualpa, pero mas tarde Manco Inca se entera de una conspiración por parte de los españoles en su contra decide dejar la ciudad y organizar la resistencia. La lucha continuo hasta 1572 alli los españoles derrotan al sapa Inca Tupac Amaru decapitándolo en la plaza del Cuzco.
Como entendemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS