Profesora

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Universidad Católica de Temuco. Facultad de Educación. Escuela de Educación Básica. Pedagogía en Educación Básica con Especialización en Estudio y Comprensión de la Sociedad.
Historia de Chile. Prof. Juan Mansilla Sepúlveda.Por:
Nathalia Daniela Torres Arriagada



Ramón Freire Serrano 1787 – 1851.

Hijo de Francisco Antonio Freire y Gertrudis Serrano, Ramón nace en Santiago el 29 de Noviembre de 1787. Desempeñándose en diversos oficios desde los 16 años, en 1811 ingresa al Ejército pasando a formar parte del Escuadrón Dragones de la Frontera. Participa en diversasbatallas en contra de las fuerzas realistas y junto a Bernardo O’Higgins, interviene en la Batalla de Rancagua. Al igual que muchos de los patriotas, al recobrar el poder los españoles se exilia en Buenos Aires donde también participa militarmente en contra de los realistas. En 1816 se incorpora, como Teniente Coronel, a las huestes del Ejército de los Andes. Enviado por don José de San Martín, entra yse toma la ciudad de Talca, poco antes de la victoria de los patriotas en Chacabuco, tras la declaración de la independencia es nombrado Intendente de Concepción convirtiéndose en uno de los representantes más emblemáticos del descontento generalizado que sufría la Gobernación de O’Higgins.
En este contexto, en Noviembre de 1822, Ramón Freire marcha con sus tropas desde Concepción a Santiago, yen 1823, tras la abdicación de O’Higgins, es elegido Director Supremo.
La administración de Freire se ve interrumpida en diversas ocasiones por las campañas bélicas del sur del país en las cuales él mismo participa. Si bien los patriotas han proclamado la independencia y tienen bajo su control la mayor parte del territorio en Chiloé aún queda un contingente militar realista que amenaza a lanueva nación, situación que Freire enfrenta por sí mismo marchando al frente del ejército hasta expulsar a los españoles y anexar el archipiélago al territorio nacional en 1826.
Durante su gobierno se decretan la abolición de la esclavitud y la libertad de prensa; se incentiva la instrucción pública y privada se reforman las órdenes religiosas incluyendo la confiscación de algunos bienes, creándosecon esta situación una ruptura con la Santa Sede. En el plano político se promulga una nueva carta constitucional conocida como la constitución de 1823, y aparecen en la vida pública nuevos grupos políticos.
En materia económica, la medida más relevante es la concesión del monopolio del tabaco, hasta entonces en manos del Estado, a la sociedad comercial Portales y Cea, a cambio del pago. En1825 la situación política se vuelve nuevamente tensa, Concepción y Coquimbo deciden establecer asambleas provinciales, absteniéndose de participar en el Congreso. Freire intenta convocar a elecciones de un nuevo Congreso, pero cada vez es más difícil conciliar los distintos bandos políticos. Finalmente en 1826 luego de la exitosa campaña en el sur, logra realizar una asamblea en Santiago donderenuncia a su cargo.
Freire vuelve a estar a la cabeza del país en 1827 y 1829, interrumpidamente y por corto tiempo. Participa en la guerra civil de 1829, en donde sectores conservadores se toman el poder. Es enjuiciado y exiliado, vive unos años en Tahití y, gracias a una declaración de amnistía retorna a Chile en 1842, donde muere el 9 de Septiembre de 1851 a los 64 años.Manuel de salas Corbalán 1754 – 1841.

Manuel nació en Santiago el 19 de Junio de 1754 fruto del matrimonio de la aristocrática pareja compuesta por José Perfecto de Salas y María Josefa Corbalán.
Destacado educador ilustrado y patriota por la causa de la independencia de Chile. De ideología liberal, profundamente influida por los grandes pensadores de la ilustración española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS