profesora

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Introducción al Módulo:
Sociología de la Educación
Bienvenidos al Módulo Sociología de la Educación!!! A medida que avance en la lectura de este módulo y sus anexos, Ud. podrá responder a aquellos interrogantes que seguramente se está haciendo: ¿de qué se trata el área de conocimiento que llamamos Sociología de la Educación?, ¿qué me aportará estos contenidos a mi formación como futuroLicenciado y/o Profesor de Ciencias de la Educación?, ¿hasta qué punto la apropiación de estos contenidos incidirá en la adquisición de herramientas para el análisis de los fenómenos educativos?
Esta asignatura forma parte de las materias obligatorias de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación por lo tanto, procuraremos que Ud. reflexione acerca de la relación y las contribucionesde la Sociología de la Educación a la carrera. A su vez, nos proponemos que Ud. se familiarice con ciertos contenidos conceptuales que se profundizarán en otras asignaturas tales como Políticas Educativas, Curriculum, Investigación Educativa, Historia de la Educación, entre otras.
Comenzaremos este Módulo correspondiente al 2° año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (U.N.LaR.)ofreciendo en primera instancia una aproximación a la construcción del objeto de estudio de la Sociología de la Educación.
Consideramos que el corpus de conocimiento de las ciencias sociales se va construyendo a través de la historia. Por lo tanto, está lejos de carecer de condicionamientos epistemológicos, teóricos, metodológicos, etc. los cuales se presentan indefectiblemente en dicho proceso. Desdelos aportes sociológicos de los autores clásicos de la Sociología, y fundamentalmente desde la consolidación de la Sociología de la Educación como sociología especial a mediados del siglo XX hasta la actualidad se ha presentado una importante producción científica. Dicha producción incluye un conjunto de investigaciones sobre educación que son desarrolladas desde perspectivas, enfoques y desdemarcos conceptuales y metodológicos diferentes. Por ello, en este bloque exponemos aquellas tensiones, discusiones y controversias que surgen de la presentación de estos enfoques. También retomamos algunos aportes conceptuales de diversas teorías incluidas en el campo de la Sociología de la Educación. Nos referiremos en particular a los orígenes de las contribuciones latinoamericanas y de Argentina ala producción sociológica sobre educación.
Continuaremos en un segundo bloque con el análisis de la educación en el contexto de transformaciones que se están manifestando en las sociedades contemporáneas, donde resulta fundamental el papel de la educación en la conformación de los mercados de trabajo, en la reproducción de la sociedad, así como en el desenvolvimiento de la ciudadanía. Por lotanto no dejaremos de abordar la relación entre educación en un sentido amplio, y una serie de dimensiones analíticas con lógicas propias aunque con vinculaciones evidentes: estado, nación, mercado y sociedad.
Particularmente haremos referencia a la educación formal introduciéndonos a los procesos y estructuras educativas, incluyendo en la exposición aspectos generales relacionados con el sistemaeducativo, las instituciones educativas y las prácticas al interior de las escuelas y de las aulas. En este último bloque al abordar las instituciones educativas, consideraremos a las mismas como unidades organizacionales. Tanto en el bloque I como en el bloque II, Ud. podrá retomar el recorrido iniciado con los módulos del primer año, en especial el módulo de Sociología.
Por lo tanto nuestrosobjetivos generales son los siguientes:
- Revisar y distinguir algunas contribuciones relevantes: conceptos, teorías y aportes metodológicos según los diferentes enfoques y tradiciones de investigación de la Sociología de la Educación para el análisis de los fenómenos educativos.
- Comprender el escenario de transformación de las sociedades contemporáneas y su relación con la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS