profesora

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA
Las riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...

Minería: Concentrada en las zonas montañosas donde descubrían minas de metales preciosos.
Plantaciones: Se desarrollaron enzonas tropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc.
Ganadería: Desde Europa llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y carne.
En las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importancia económica paraEspaña) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos para poder vivir.
Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los americanos comerciar con otros países por 2 razones: A) Para que las colonias no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor. B) Para evitar que se enriquezcan otros países europeos, que eran enemigos ycompetidores de los españoles. España quería todo para ella. Cuando la economía es dominada por uno sólo, el sistema económico se conoce con el nombre de MONOPOLIO.

Los indígenas eran obligados a trabajar para mantener a los españoles con los siguientes sistemas:
Encomienda: A un español se le "encomendaba" (encargaba) el cuidado, manutención y evangelización de un grupo de indígenas a los cuales lesenseñaría a trabajar... Los encomenderos abusaron y utilizaron el trabajo indígena para su propio beneficio.
Mita: Era un sistema de trabajo por turnos en las minas (un grupo de indígenas 6 meses y luego eran reemplazados por otro grupo).
Yanaconazgo: Por este sistema se organizaba el trabajo de los indígenas nómades y, porque no tenían un lugar fijo donde vivir, fueron entregados a los españolesen "perpetuidad" (para siempre) y así poderlos controlar mejor.
Además del trabajo de los indígenas los españoles se valieron de los negros traídos desde el continente africano. Ellos sí tenían categoría de esclavos legales y eran utilizados para todo tipo de trabajos, principalmente en las plantaciones tropicales.

La Organización Social de América
En América existían seres humanos, losamerindios o indígenas. Con la conquista española llegaron los blancos europeos y los negros africanos. Entre ellos hubo personas que tuvieron hijos y fueron fruto de la unión de grupos de diferente origen. Por otro lado, los blancos españoles que a veces venían a vivir a América con sus mujeres, tenían hijos que eran blancos americanos y fueron llamados criollos (españoles nacidos en América).
Losresultados de la mezcla o cruzas fueron los mestizos, zambos, mulatos y otros... América recibió más adelante a los asiáticos conformándose un continente muy diferente al que era antes de 1492.
La sociedad se dividió en grupos diferenciados por su poder igual que en otras épocas históricas:

Clase alta o nobleza, integrada por funcionarios y propietarios españoles.
Clase media, formada por losespañoles que no eran ricos, los criollos de buen pasar económico y algunos comerciantes.
Clase baja, en donde encontramos a indígenas, negros, mestizos, etc.
Documento
"Don Juan Ballesteros vende un matrimonio con un hijo que tiene 22 días de edad, y sus padres de 18 y 19 años en 850 pesos fuertes, todos tres (juntos) y separados (o por cada uno separado)... Igualmente vende un negrito como de10 años más o menos en 250 pesos fuertes...".


CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN ECONOMICO COLONIAL
Las actividades económicas que España estableció en sus colonias no se desarrollaron libremente porque la Corona las reglamentó según lo que estimaba más conveniente para los intereses de España. Fue así como solo estimuló la minería, con gran perjuicio para la raza indígena, y en cambio desatendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS