Profesora

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
“ DISPRAXIA ”
MUCHO MAS QUE TORPEZA
El niño con Trastormo del Desarrollo de la Coordinacion
¿Un desconocido en nuestra comunidad?
Una realidad que se ecuentra en muestras Institucuiones Educativas


Los afectados por dispraxia muestran torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados.
Quienes la padecen suelen tener una inteligencia normal, por lo que son especiales pero notontas
RESUMEN: La amplia bibliografía consultada demuestra que el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC), en la población infantil, de entre los 3 a 11 años, sufre algún grado de dispraxia, según los investigadores, entre un 5% a 20 %, deestos porcentajes la mayoría de la población tiene dispraxia leve y un 4% dispraxia grave.
No obstante, en nuestro medio, es poco frecuente su detección y diagnóstico con los adversos efectos que esto ocasiona a los niños y a su familia.
En este trabajo hago una descripción del trastorno, en qué consiste, cuáles son las causas de su desarrollo, clases, sus peculiaridades más importantes,prevalencia….
obtenida básicamente de la revisión bibliográfica realizada.
Mi objetivo básico es dar a conocer a las futuras docentes esta información, pues no es frecuente que en las aulas se preste la debida atención a los niños y niñas con dispraxia y una advertencia sobre esta situación.

INTRODUCCION
Desde inicios del siglo pasado, los científicos han venido reconociendo como “patología”, lasdificultades que presentan una gran cantidad de niños en el desarrollo de sus habilidades motoras, sin haber podido encontrar una explicación con causas médicas concretas. Sus profesores se quejan de que son lentos con las tareas escolares y tienen problemas con la escritura, los padres reportan dificultades con las tareas cotidianas (vestirse, asearse, alimentarse, etc.).
Estas dificultades puedenimpactar de manera directa en el desarrollo diario del niño, con consecuencias no solo funcionales, sino también emocionales y sociales.
Aunque estos niños aparezcan torpes, con evidente dificultad motriz, con dificultades de aprendizaje y ejecución de tareas nuevas y otras deficiencias, presentan un desarrollo intelectual adecuado por lo que no se les puede considerar con retraso mental.
Losniños están conscientes que su bajo rendimiento académico no es por su inteligencia, entienden que hay un problema de aprendizaje que afecta su desempeño escolar.
Estas dificultades percibidas en los niños, han sido designadas, en diversas circunstancias de la historia escolar con distintas denominaciones:
● Trastorno Evolutivo de la Coordinación.
● Síndrome del Niño Torpe
● Disfunción oTorpeza Motriz.
● Desorden de la Coordinación del Desarrollo
● Dificultades Moto-Perceptuales
● Retraso Sicomotor
● Disfunción Cerebral Mínima
● Disfunción Perceptivo – Motiz
● Dificultad del Aprendizaje Motor
● Dispraxia del Desarrollo
● Déficit de la Atención
● Control Motor y Percepción
● Problemas de la coordinación Oculo – Manual
● Disfunción de Integración Sensorial
●Disfunción Perceptuo-Motor
● Motor de las Dificultades de Aprendizaje
Actualmente a nivel internacional se ha consensuado el término: TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACION (TDC) que incluye el “Síndrome del Niño Torpe”, “Dispraxia del Desarrollo” y el “Trastorno del Desarrollo de la Coordinación”.
Pero para efectos del manejo de esta problemática infantil, en el día a día se ledenomina comúnmente “DISPRAXIA”, como un recurso de ahorro verbal y práctico.

JUSTIFICACIÓN La Dispraxia en los niños es una enfermedad que complica severamente su aprendizaje, impiden a los que la padecen realicen tareas sencillas, los hace actuar con torpeza y lentitud, no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS