profesora

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Concepto de educacion física
González (1993, p.52) define la Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales"
¿Qué aprendizajes promueve la Educación Física?
Como se menciona en los conceptos los aprendizajes que la educaciónfísica promueve van enfocados principalmente hacia todo lo referente con el cuerpo humano y su movimiento, pero este no es el único interés de la educación física existen otros conocimientos implicados en la materia que hacen de esta un área compleja con una misión especifica, dentro de esta misión encontramos diversas habilidades, artes y pruebas acrobáticas, como nos lo refiere el sig. Texto.La ejercitación predomina en los ejercicios destinados a la formación corporal, la alineación postural y la educación del movimiento, así como en los condicionados por la estación del año.
La actitud lúdica predomina en los pequeños juegos y en los juegos preparatorios, las competencias, postas y juegos predeportivos y en los grandes juegos.
El rendimiento predomina en las carreras,lanzamientos, saltos (atletismo), en la gimnasia con aparatos y las tareas condicionadas por la estación.
La danza predomina en la educación rítmica, en tareas de representación, en composiciones de movimientos gimnásticos y en los bailes de conjunto.
Por lo anterior se podría dividir el aprendizaje que la educación física promueve a través de los medios de la educación física (de los que posteriormentehablaremos) en:
Educación para la salud.
Educación del movimiento.
Educación para el rendimiento.
Educación estética.
Educación para el juego.
Educación para el ocio.
De este modo podemos concluir que los aprendizajes que se logran a través de la educación física en su variedad logran desarrollar individuos con competencias motrices integrando a ello un sentido de disciplina y los valoresmorales necesarios para su desarrollo.
La educación física desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, así como su habilidad para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción. La educación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que seenfrenten a diferentes retos como individuos así como en grupos y equipos. Promueve actitudes positivas hacia estilos de vida activos y sanos. Los alumnos aprenden a planear, realizar y evaluar acciones, ideas y desempeños para mejorar su calidad y eficiencia. A través de este proceso, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre como participar en laactividad física alo largo de sus vidas.


Entonces la educación física es importante por que desarrolla y mantiene las capacidades físicas y motoras de los individuos y fomenta y promueve un desarrollo integral y armónico.

Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio deentrenamiento o preparación física y permitenrealizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas, y son las siguientes: == Capacidades físicas condicionales son :
La flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecera partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS