Profesora

CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES LIQUIDOS (I): TOMA DE MUESTRAS, PARAMETROS FÍSICOS Y ORGANOLEPTICOS.
José Angel Peruyera Fernández.

1. Toma de muestras. La toma de muestras consiste en la recogida de una parte alícuota que representa a la masa total del líquido a caracterizar, además, incluye el transporte y conservación de la muestra hasta que se realice en el laboratorio la determinación delos parámetros que sirvan para caracterizar el efluente líquido. Es en la toma de muestra donde se producen los mayores y más difíciles de cuantificar errores y por lo tanto tiene una importancia fundamental en la caracterización de los efluentes la correcta realización del muestreo. El objetivo fundamental del muestreo es que la muestra que se obtenga sea representativa del efluente a caracterizar.Para ello es necesario conocer el estado y distribución de los parámetros que queramos determinar en el líquido a analizar. En muchas ocasiones los parámetros a determinar tienen una distribución heterogenea en el seno del efluente a caracterizar por lo que complica enormemente la realización del muestreo, esta incidencia se trata de solventar realizando varios muestreos. Generalmente se hacenecesario establecer un programa de muestreo para obtener muestras representativas del estado real del efluente.

Página 1 de 9

Caracterización de efluentes líquidos(I): toma de muestras, parámetros físicos y organolépticos.

Este tipo de variaciones que pueden sufrir las masas líquidas a muestrear tanto en su ubicación (situación dentro de la masa total), como del tiempo, hacen que existandistintas técnicas de muestreo: • Muestreo simple. Es una muestra puntual en el espacio y en el tiempo. Proporciona, salvo casos muy concretos, información de escaso valor. • Muestreo compuesto. Es una mezcla y homogeneización de varias muestras simples obtenidas en un mismo punto a lo largo de un cierto periodo de tiempo. • Muestreo integrado. Esta técnica permite muestras obtenidas por muestrassimples recogidas al mismo tiempo pero en puntos diferentes.

2.1. Planificación de la toma de muestras. Se deberá de establecer un procedimiento normalizado de muestreo en función de los objetivos y el alcance del trabajo que se pretenda realizar. Elección del punto de muestreo. Tipo de muestreo. Frecuencia y periodos de muestreo. Parámetros a determinar y métodos de análisis. Material de tomade muestras. Condiciones de conservación transporte de las muestras.

Página 2 de 9

Caracterización de efluentes líquidos(I): toma de muestras, parámetros físicos y organolépticos.

Una vez determinado el tipo de muestra, frecuencia y volumen de la muestra se debe de establecer un protocolo de preparación, transporte y conservación de las muestras de forma que se garantice su integridadhasta el momento de la determinación de los parámetros necesarios para caracterizar el efluente. El tipo de parámetros a determinar también condicionarán la técnica de muestreo. En función del tipo de muestreo, se tienen diferentes equipos para la realización del mismo: Tomamuestras simple: se refiere incluso a la simple botella para recogida de la muestra o a una bomba que extraiga la muestra a unrecipiente. Tomamuestras especiales: equipos que permiten tomar muestras válidas a diferentes profundidades sin desnaturalizarlas. Equipos automáticos: bombas de captación y depósitos de almacenamiento de muestras; posibilidad de programar

frecuencias y volúmenes de muestreo.

Por distintas razones se pueden alteral las muestras durante su transporte o almacenamiento: Material del recipiente.Degradaciones biológicas. Reacciones por P o Tª. Están establecidos diferentes normas y procedimientos para los protocolos a seguir con la conservación de las muestras en función de los parámetros a determinar.

Página 3 de 9

Caracterización de efluentes líquidos(I): toma de muestras, parámetros físicos y organolépticos.

Las muestras se identificarán claramente y con precisión aportando...
tracking img