Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CATAMARCA

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

CARRERA: PROFESORADO EN GEOGRAFÍA

ASIGNATURA: TÉCNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO IV SEMINARIO DE GEOGRAFÍA.

“ANÁLISIS DEL IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO ANTOFAGASTA DE LA SIERRA PROVINCIA DE CATAMARCA”

PROFESOR TITULAR: LIC. SEGURA LUIS.EDUARDO.

PROFESOR ADJUNTO: LIC. MURATORE JOSE PABLO.

PROFESOR J.T.P: PROF. ITURRIZA JOAQUIN.

ALUMNO: CARRIZO GUSTAVO

MATRICULA UNIVERSITARIA Nº: 1528

AÑO: 2012


PLANTEO DEL PROBLEMA
En el presente, el turismo es una de las actividades que ha logrado posicionarse con mayor fuerza en todas las sociedades del mundo. En la actualidad nadie pone en duda la importanciasocial-cultural, económica y política de los viajes y del turismo, siendo esta una de las industrias que ha experimentado un crecimiento más rápido incluso en los lugares más deshabitados e inhóspitos propio de las regiones que presentan marcados rasgos de aridez. El Departamento Antofagasta de la Sierra se convierte en un protagonista de este creciente fenómeno debido a que cuenta con una importanteriqueza Natural y Cultural (costumbres, creencias, tradiciones) para el desarrollo de la actividad turística. Sin embargo el crecimiento indiscriminado del turismo especialmente en zonas de frágil naturaleza implica peligros en materia de medio ambiente, de identidad cultural y de desigualdades económicas y sociales.
Esta problemática sumado a una falta de legislación trajo serias consecuenciaspara el Departamento, que hoy se hacen visibles en el paisaje. De esta manera el patrimonio natural y arqueológico se encuentra en peligro de destrucción, por lo que es necesario tomar medidas para aminorar el impacto negativo producido por la actividad turística no regulada.




















OBJETIVOS

GENERAL:
Conocer el impacto que causa la actividad turística en elámbito social y medio ambiente natural y teniendo en cuenta los actores sociales involucrados y las normativas vigentes que regularizan dicha actividad.

ESPECÍFICOS:
• Observar el grado de deterioro que presentan los diversos paisajes y los fenómenos que lo producen.
• Determinar cuál es el rol y participación del los organismos competentes en materia de regulación.
• Conocer lascaracterísticas y particularidades de las regiones áridas.






























HIPOTESIS
El desarrollo del turismo en el Departamento Antofagasta de la Sierra estuvo representado por una escasa participación y coordinación por parte de los organismos encargados de regularizar dicha actividad al mismo tiempo estas circunstancias fueron las causantes dediversas problemáticas: Déficit de infraestructura y de servicios turísticos, una limitada intervención en medidas tendientes a conservar sitios arqueológicos y culturales, como así también una acentuada degradación de los ecosistemas y paisajes.

VARIABLES E INDICADORES

VARIABLES INDICADORES
IMPACTO Económico-social, Paisajístico
ATRACTIVO TURISTICO Paisaje: natural-alterado
TURISMO Oferta ,demanda, ley
MEDIO NATURAL Clima, vegetación, relieve

























METODOLOGÍA
La modalidad adoptada en el presente trabajo de investigación es de tipo exploratoria y explicativa, para el desarrollo de la misma se arriba al área de estudio para observar el fenómeno de manera directa, para lograr esto en primer lugar se realiza la localización del área deestudio mediante cartografías. Para la recopilación de información se recurrirá a los métodos de encuestas y entrevistas. El tipo de muestra adoptado en las encuestas corresponde al tipo no Probabilístico Casual. Para las entrevistas se acudirá a informantes claves (Autoridades municipales, guías turísticos, propietarios de alojamientos, etc.) por sus conocimientos en el tema a investigar....
tracking img