Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia concepto


No debe identificarse a la adolescencia con la pubertad , porque mientras que esta es semejante en todas las culturas , la adolescencia es un periodo de la vida mas o menos largo que presenta variaciones en diferentes periodos sociales .La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad ,pero no se reduce a ella .
El psicólogonorteamericano Stanley Hall propicio estudios psicológicos sobre la adolescencia y en 1904 publico una obra monumental sobre esta etapa que abrió definitivamente el camino hacia su estudio.
Para Hall, la adolescencia es un periodo especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión en la que el/la joven se encuentra divididoentre tendencias opuestas; además, supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento en la que el joven adquiere los caracteres humanos mas elevados.
Para la antropóloga Margaret Mead, no tiene que ser un periodo tormentoso, sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con el miedo social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no lesproporcionan los instrumentos adecuados para ellos. Eso tendría en duda la generalidad de las ideas Hall, y señalaría que los conflictos adolescentes son un producto social y no de una característica habitual del desarrollo humano.
Algunos autores han señalado que los cambios en las condiciones de la vida que han tenido lugar en las sociedades occidentales son los responsables de las dificultades con lasque se enfrentan los adolescentes. El aspecto más llamativo es la prolongación de la duración del periodo de dependencia de los alumnos. La introducción de la escolaridad obligatoria en el siglo XIX y la prohibición del trabajo infantil, así como leyes que limitan el poder de los padres sobre los hijos, prolongan la permanencia del joven en la familia, lo que retrasa el momento de incorporación ala sociedad adulta y la hace mas difícil.
Pero algunos autores han insistido sobre el carácter universal de la adolescencia Norman Kiell, trato de demostrar que los fenómenos que consideramos típicos en esta etapa han estado presentes siempre y no son de hoy. Acepta la idea de Ausubel quien escribía que la adolescencia es un estadio diferenciado en el desarrollo de la personalidad, dependiendode cambios significativos en el estatus biosocial del niño. Como un resultado de estos cambios, que suponen una discontinuidad con las condiciones de crecimiento biosocial anteriores, se requieren extensas reorganizaciones de la estructura de la personalidad.
Aunque aparentemente las condiciones de la adolescencia puedan verse como contradictorias o incompatibles, se encuentran algunos rasgoscomunes en todas ellas, y lo que la diferencia es un énfasis mayor en unos u otros aspectos. La adolescencia esta caracterizada porque durante ella se alcanza la etapa final del crecimiento con el comienzo de la capacidad de reproducción y, junto a ello, se inicia la inserción en el grupo de los adultos y en su mundo. El sujeto tiene que realizar una serie de ajustes más o menos grandes según lascaracterísticas de la sociedad y las facilidades o dificultades que proporciona para esa integración. De ello dependerá el que ese transito sea mas o menos difícil u se realice de una forma traumática o sin muchas dificultades.




Etapas de la Adolescencia


Teniendo en cuenta que los indicadores de los cambios son fundamentalmente biológicos, la mayoría de los autores concuerdan en quela adolescencia comienza con la pubertad.
Los autores estadounidenses separan la adolescencia en tres etapas: Temprana, que es aquel periodo que va de los 12 años, en las niñas, y los 13 años, en los varones, hasta los 15 años; mediana, que abarca entre los 15 y los 17 años y tardía, de los 17 a los 20 años.
Entre los 21 y los 25 años se habla ya de “adultos jóvenes”.


Concepto de...
tracking img