profesora

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Cathering bustos Gómez
I Semestre pedagogía infantil
REFLEXION EL CARPINTERO

Construimos nuestras vidas, cada día, y a menudo no ponemos lo mejor de nosotros en su construcción. Después, alarmados, nos damos cuenta de que tenemos que vivir en la casa que hemos construido. Si pudiéramos hacerlo de nuevo, lo haríamos de forma muy diferente. Pero no podemos volver atrás. Nosotros mismos somoslos carpinteros y cada día construimos nuestra casa poniendo clavos, levantando muros.
Somos dueños de nuestros actos y acciones. Estamos constantemente retocando la casa, y reformándola, para que la casa sea firme y estable…. así es la única forma de que la vida sea también firme, debemos seguir día a día aprendiendo.




REFLEXION PROYECTO DE VIDA

El hombre es el único ser capaz deinterrelacionarse personalmente, de "dar" y darse, de recibir al otro como persona, en comunión, en servicio pleno, para crecer mutuamente y juntos alcanzar su destino. Porque, gracias a su espiritualidad, es el hombre el único con capacidad de libertad, es decir, con capacidad para optar por lo mejor para sí mismo y los demás. El único con posibilidad de ser "señor de si mismo" y de controlar supropio destino. El único que puede realizarse "en libertad", porque sólo "el hombre es hombre en la medida en que es libre, y es libre en la medida en que es hombre"
Debemos mirar hacia adelante, mirar hacia el futuro, creer en nosotros mismos; dejemos atrás todo lo que nos encadena lo que nos hace daño, pensemos siempre en lo positivo luchemos por lo que queremos y de esta manera llegara a nuestravida solo paz y felicidad. Y finalmente debemos darle gracias a Dios por la vida ya que fue el quien nos la dio.






ACTIVIDAD 1
1. Realice un listado de 20 características que lo describan a sí mismo.
El listado y la tabla realizarlo en Word, letra Arial 12, espacio 1,5.

ASPECTOSDE LA PERSONA
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
FÍSICO
Sana, luchadora, creativa, inteligente.
COGNITIVOEquilibrada,precavida,buena comunicación
FAMILIAR
Amorosa,responsable,estricta,entregada
SOCIAL 
Amigable, solidaria, cordial, justa.
AFECTIVO
Sonriente, positiva, segura de mi misma.
ESPIRITUAL
Compasiva, bondadosa.
MORAL-ÉTICO
Correcta, generosa.



2. Lea el capítulo 2: Definiendo el contexto, sobre el tema de las dimensiones y el contexto y los mecanismos de reflexión sobre sí mismoy el ciclo vital del hombre.


Reflexión sobre sí mismo

Los mecanismos de reflexión sobre  sí mismo son herramientas claves para  un desarrollo psicológico exitoso. La autoestima se concibe como  la relación que existe entre la persona y el valor que se le asigna, frente a sus aprendizajes positivos y no tan  positivos.  Este mecanismo es uno de los más completos dado que incluye los demásautos y se caracteriza por asignar valor a cada componente del ser humano.
El autoconocimiento es el que  se determina las características positivas y negativas de sí mismo, en cada una de las dimensiones exploradas, también contempla la concientización objetiva de las capacidades, destrezas, limitaciones y dificultades, permitiéndole entender las atribuciones generadas por las situaciones a lasque está expuesto el individuo.
La autoevaluación, es la capacidad  de discriminar  los eventos positivos de  los negativos, atribuyéndole un  valor objetivo a cada  uno, y permitiendo reevaluar  e implementar nuevas estrategias de cambio para mejorar y sentirse bien.
El auto concepto, es  la concepción que tiene la persona sobre sí misma, establece las características que lo diferencian deotras personas y que actúan de acuerdo con ella.
La auto aceptación es la habilidad de reconocerse a sí mismo de forma objetiva, como una  persona con cualidades y limitaciones, lo cual le permitirá identificar los aspectos de su comportamiento que debe cambiar y los que debe fortalecer, para afrontar y contrarrestar aquellos que  no son susceptibles de modificación.
El autocontrol, que  es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS