Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN DE LA SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BOLIVIA
Un estudio sobre la situación de la seguridad alimentaria en Bolivia con énfasis en la disponibilidad nacional de alimentos y la relación entre oferta, consumo aparente y cambios tendenciales del sector agropecuario (DCE, 2004), constataba que entre 1960 y 1970 se presentaba un aumento significativo del consumo aparente per cápita,el mismo que si bien hacia mediados de los años 1990 presenta un estancamiento, retoma un aumento substancial hasta el año 2000. El consumo aparente percápita para el periodo 1996-2000 fue estimado en 2241 Kcal/persona/día y 59,1 gramos de proteínas/persona/día (Cuadro 24).
El estudio de referencia, constata una reducción en la oferta interna de productos alimenticios que proviene deimportaciones hasta el primer quinquenio de los años noventa y una tendencia hacia el aumento de importaciones a partir del segundo quinquenio de este mismo periodo, debido fundamentalmente a los mayores volúmenes de importaciones de grano y de harina de trigo. En relación al origen de los alimentos, señala que el déficit alimentario en Bolivia, hacia el año 2000, fluctuaba entre el 19% y el 21%, advirtiendoque el mismo se explica –en términos de consumo aparente de calorías– fundamentalmente por el comportamiento de un sólo rubro, el trigo (Cuadro 25).
En el caso específico del trigo, señala que es el producto más importante de la dieta boliviana, que, sin embargo, no presenta niveles de producción en el país suficientes para abastecer la demanda, por lo que es un cultivo que explica el déficitalimentario en el país. El ratio de dependencia de las importaciones de este producto en el quinquenio 1996-2000 era del 78,6%; mientras que el ratio de autosuficiencia alimentaria era de 22,5%, por lo que el país debía importar trigo y harina en volúmenes significativos.
Los aspectos centrales que limitan la expansión de este cultivo y que incentivan los constantes incrementos de importación degrano y de harina de trigo son, según este estudio: i) la inestabilidad de la superficie cultivada que se presenta en los llanos, debido a que el trigo, al igual que el sorgo y el girasol, se produce fundamentalmente como alternativa de rotación de los cultivos de soya en invierno y; ii) la producción campesina en la zona tradicional que se caracteriza por ofertar al mercado pequeños excedentesdespués de satisfacer su autoconsumo.
En relación al patrón de consumo de los hogares, el estudio constata cambios importantes en la composición de la “dieta boliviana” entre 1961 y 2000. Los mismos se expresan en un mayor consumo de arroz, aceites vegetales y carnes y en un menor consumo de papa, maíz en grano y grasas animales. Estos cambios, señala, obedecen a los crecientes procesos deurbanización, así como a la expansión de la producción empresarial y semiempresarial agroindustrial en el oriente del país (Cuadro 26).
Finalmente, en relación a la contribución de los diferentes tipos de productores a la oferta nacional de alimentos, este estudio distingue tres:
i) El sector empresarial, que es aquel que depende de fuerza de trabajo asalariada y que produce para el mercado; ii) el sectorsemiempresarial, que combina el uso de fuerza de trabajo asalariada con mano de obra familiar y que produce fundamentalmente para el mercado; y, iii) el sector campesino, que produce para el autoconsumo y para el mercado, que hace uso de fuerza de trabajo familiar y que se caracteriza por su alta dependencia de la pluriactividad, es decir, por la combinación de la producción directa en su parcela yla venta de fuerza de trabajo
extrapredial.
Constata los mayores niveles de producción agropecuaria que están alcanzando los sectores empresarial y semiempresarial, situación que atribuye no sólo a la demanda del mercado mundial, sino también como respuesta a lo que denomina “patrón cambiante del consumo interno de alimentos”. En este sentido, y corroborando tendencias que se venían...
tracking img