Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHILAM BALAM Y SU RELACIÓN INTERTEXTUAL
El Chilam Balam es un conjunto de libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Fueron redactados después de la conquistaespañola, durante los siglos XVI y XVII, en lengua maya, por personajes anónimos. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina y astronomía mayaprecolombina.
Cada pueblo escribió su propio libro, por lo que existen Chilam Balames de numerosas poblaciones; entre ellas: Maní, Tizimín, Chumayel, Kahua, Ixil, Tekax, Nah y Tusik.
Durante la época colonial,la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles; los libros del Chilam Balam fueron escritos por los mayas después de laconquista, presuntamente propiciados por los europeos, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa.
Debido a que el idioma maya utilizamuchos homónimos, no hay una certeza absoluta acerca de la traducción de las palabras Chilam Balam. Se puede traducir como “sacerdote jaguar” o “boca del jaguar”. Balam significa “brujo”, “mago” o “jaguar”y Chilam, “boca” o “el que es boca”.
Los distintos libros ponen en evidencia el sentir de ese pueblo originario que profetizó la llegada de los españoles; el Chilam a través de su visión, convencióa su pueblo que debía abandonar su territorio porque llegaba el gran katún (según el calendario maya, es el ciclo de los desastres). Poco a poco los distintos pueblos van transmitiendo lo que sientencuando los españoles buscan imponerles su cultura. Invocan a sus dioses, mencionan una guerra, anhelan la paz y el renacimiento, se sienten esclavos del español y mantienen la esperanza de que lleguenuevamente la libertad para sus pueblos.
Se menciona al Dios católico, él mismo que nos propone el génesis y que se cree, que es el creador del mundo y el hombre; el katún refleja la visión cíclica...
tracking img