Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DEL ÁREA
Por conservación  comprendemos a  aquella  modificación  que  no produce cambios en un  área. Significa que el valor de un área permanece sin cambios mientras su figura puedeser transformada a otra cualitativamente nueva. Puede darse a partir del cambio de posición de  una  figura  sin  modificar su  forma, al realizar  movimientos de  rotación, traslación  y  reflexión.También  al  modificar una  figura  partiéndola  y reacomodando sus partes, y;  mediante transformaciones en representaciones analíticas o geométricas . El  concepto  de  conservación de  área es unaspecto preliminar  y fundamental en la  comprensión del concepto de medida de área de los estudiantes.
Inclusión de clase:
1. Son necesarias 18 piezas de cartulina: seis cuadrados rojos, cuatrocuadrados amarillos y ocho círculos rojos.
R
R
R
R
R
R
R
R
A
A
R
R
R
A
A
R
R
R

Preste atención que toda pieza amarilla es cuadrada, pero no todo cuadrado es amarillo. Comiencepreguntando:
* ¿Todos los cuadrados son rojos?
* ¿Toda pieza amarilla es cuadrada?
* ¿Todos los círculos son rojos?
* ¿Hay más cuadrados o más círculos?
* ¿Hay más piezas o más cuadrados?La última pregunta exige la comparación de un conjunto de piezas con un subconjunto de cuadrados. La idea de responder correctamente a esa pregunta es muy variable entre los cinco y los diez años.2. Trabajar los procedimientos geométricos de: Comparación indirecta por recorte y pegado de las piezas en las que queda descompuesta la superficie.
Imagínate que estas figuras representan doscampos cubiertos de hierba. ¿Tiene el campo A la misma cantidad de hierba que el campo B?

Imagínate que estas figuras representan dos campos cubiertos de hierba. ¿Tiene el campo A la misma cantidad dehierba que el campo B?

Si tuvieras que pintar la figura A, ¿necesitarías la misma o diferente cantidad de pintura que para pintar la figura B?

Construye con las siete piezas del tangram cada...
tracking img