Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJE VISUAL.
Cuando nos enfrentamos a una imagen nos posicionamos ante una realidad. Esto supone una aproximación a la misma que dependerá de nuestras expectativas, creencias, valores, conocimientos y experiencias propias. Con la música y el deporte ocurre lo mismo.
La manera en que comprendamos o conozcamos los fenómenos visuales dependerá de nuestra experiencia, conocimientos e intereses.Las imágenes y construcciones visuales que inundan nuestras vidas responden a intenciones creativas y son portadoras de significados.
Una construcción visual es un objeto que constituye la parte física de un símbolo, ya que toda imagen conlleva un significado, que puede ser muy variado o incluso múltiple, es lo que percibimos cuando interactuamos con ella. El carácter simbólico implica unacomunicación, nos presenta un contenido. Toda expresión requiere un lenguaje que en este caso es visual. La creación de una imagen visual queda determinada por el uso de un medio expresivo en función de una interacción de comunicación.
2. Objetivos de aprendizaje
• Conocer los principales conceptos formales y lingüísticos que se utilizan en las artes visuales.
• Comprender cómo funcionan lasimágenes en la representación tanto en procesos creativos como para su compresión.
• Conocer algunas teorías fundamentales sobre la simbolización artística visual y los lenguajes visuales.
• Ser capaces de comprender e interpretar los productos visuales contemporáneos.
• Reflexionar sobre las imágenes visuales generadas por diversas culturas como forma de interpretación colectiva.
3. Contenidos
•Forma y representación
Una imagen visual funciona como una representación, porque hace referencia a una realidad que no se encuentra en los objetos, personajes o figuras que se nos representan en ella, sino que actúa simbolizando, se representa haciendo referencia a algo que en principio, está más allá de la obra. Hay muchos tipos de imágenes visuales, en función de cómo se reproduce larepresentación, se habla de grados de iconicidad.
Crear una imagen o una construcción visual supone organizar un espacio, crear una forma. Es necesario considerar la función social o contextual de la imagen. El término forma puede ser usado de varias maneras con respecto a la imagen visual, se puede referir a las distintas partes de una obra, o puede hacer referencia a la apariencia global de la misma,íntimamente ligada al contenido. La forma constituye la estructura de una obra y nos la representa en su apariencia visual. Es la expresión de su contenido. La capacidad de expresión de los contenidos formales en una construcción visual está relacionada con las posibilidades de comprensión del espectador. Las formas pueden expresar infinidad de cosas: calma, armonía, sumisión, dolor, crueldad,amor, poder,...
• El medio condiciona la forma... y su significado
El primer condicionante de la imagen será el material con qué está hecho. Los diferentes medios implican técnicas o tecnologías apropiadas para tratarlos en la creación del material visual. El medio implica unas propiedades físicas y constituye la dimensión material de la construcción visual. Cada medio conlleva determinadasposibilidades expresivas y algunas limitaciones estructurales. A veces combinamos varios medios.
Cada forma visual está condicionada en su estructura y apariencia por el medio expresivo con el que está realizada, y cada medio es apropiado para determinados contenidos o significados. La textura está relacionada al material, tiene poder expresivo porque produce determinadas sensaciones.
3.2.Composición y estructura
Una imagen visual es una creación en la que disponen una serie de elementos que configuran algo perceptible: una forma. Un producto artístico aporta una nueva manera propia de ver el mundo. Los elementos que configuran la imagen se relacionan entre sí dándole su identidad formal.
Toda imagen tiene una estructura formal. La estructura está contenida y viene determinada por la...
tracking img