profesora

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Profesores Sordos v/s Profesores Oyentes en la Enseñanza de la
Lengua de Señas en Chile
Por Víctor Castillo Martínez, Profesor Especialista en Lengua de Señas Chilena Atrás


Sitiodesordos.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------

Mucho se ha discutido sobre quienes son las personas más idóneas para ejercer docencia de Lengua de Señas, sinembargo la propia UNESCO reconoce que los mejores profesores de Lengua de Señas son los propios sordos, por cuanto ellos dominan ampliamente su lengua natural y están al tanto de las nuevas señas que surgen a diario, pues la Lengua de Señas al igual que la Lengua Oral evoluciona y se enriquece constantemente. Los oyentes, sean profesionales de la educación o familiares de sordos, no están encontacto permanente con la Comunidad Sorda adulta, donde se manejan las señas establecidas a nivel nacional y regional, quedando en clara desventaja ante los profesionales sordos. Desconocer esta realidad constituye simplemente una aberración.

Lo anterior, siguiendo una lógica natural, nos lleva a la conclusión de que las personas más idóneas para ejercer docencia de la Lengua de Señas Chilena sonlos propios sordos.

Sin embargo esta realidad no es compartida ni respetada por los profesionales de la educación oyentes y familiares de sordos, persistiendo en realizar clases de Lengua de Señas, provocando con ello un gran daño a la Comunidad Sorda y perjudicando también a la comunidad oyente.

A continuación, nos referiremos a los profesionales de la educación oyentes.

Estaspersonas son, por lo general, profesores de Educación Diferencial Mención Audición y Lenguaje, Psicopedagogos o simples profesores de Educación Básica que cumplen labores en Escuelas de Sordos, los que, por el sólo hecho de tomar un Curso Básico de Lengua de Señas o relacionarse con niños y jóvenes sordos, se sienten plenamente capacitados para ejercer docencia de Lengua de Señas, sin considerar que lacapacitación que recibieron tenía por objetivo dotarlos de una herramienta que les permita establecer una mejor comunicación y facilitar su trabajo con personas sordas que no pueden darse a entender en forma oral o escrita, pero en ningún caso se les capacitó para ejercer docencia.

Se podría decir que estos profesionales, al estar en contacto diario con niños y jóvenes sordos, tienen un buendominio de la Lengua de Señas, pero esto no se ajusta a la realidad por cuanto los niños y jóvenes sordos, al igual que sus pares oyentes, se encuentran en un proceso de formación y desarrollo de su lenguaje, desconociendo por completo la existencia de señas establecidas y de uso frecuente utilizadas por la Comunidad Sorda adulta.

Se ha podido observar que los profesionales de la educaciónoyentes sólo manejan correctamente un porcentaje ínfimo de señas y, al desconocer las señas establecidas y utilizadas a nivel nacional y regional, no vacilan en inventar algunas para suplir su carencia o, en el peor de los casos, le consultan a los niños sordos ¿cómo se realiza tal seña?. Además es tal la cantidad de errores en que incurren, como por ejemplo: realizar la seña limpio por blanco,construcción por edificio, instituto por estatuto, algunos por alumnos, domingo por marzo, y otras señas totalmente desconocidas e incomprensibles para la Comunidad Sorda.

También se ha podido observar que estos profesionales oyentes, además de ejercer docencia de Lengua de Señas, realizan funciones de intérpretes, dando un espectáculo lamentable, por cuanto su interpretación adolece de reiteradoserrores, no sigue una secuencia lógica y es absolutamente incoherente para los sordos adultos.

Sorprende de sobremanera el hecho de que estos profesionales de la educación están plenamente conscientes de sus limitaciones, pero aún así persisten en su obstinación, a pesar de que su formación universitaria incluye principios de ética y moral profesional, que en este caso no respetan y, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS