Profesora

Páginas: 148 (36868 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN
La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad es la instancia encargada de planificar, analizar, estudiar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos los aspectos relacionados con la evaluación académica y certificación de las pruebas nacionales de la educación formal, abierta y de docentes, así como el desarrollo, implementación y dirección delsistema de evaluación de la calidad de la educación ECUATORIANA
Misión
Nosotros, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, planificamos, analizamos, estudiamos, asesoramos, investigamos, evaluamos y divulgamos aspectos relacionados con la evaluación académica y certificación de pruebas nacionales y de docentes; así como desarrollamos, implementamos y dirigimos el sistema de evaluación de lacalidad de la educación; con el fin de proporcionar información a las instancias competentes para la toma de decisiones, que conduzcan al mejoramiento de la calidad del servicio educativo que brinda el Ministerio de Educación Pública.
Visión
La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, sea la instancia del Ministerio de Educación Pública que contribuya al mejoramiento continuo de lacalidad de la educación costarricense mediante información válida, confiable y oportuna, acompañada de propuestas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del país.
OBJETIVOS
* Establecer, con base en las políticas definidas por las autoridades competentes, el sistema de calidad del sistema educativo costarricense.
* Asesorar, evaluar y dar seguimiento a los procesos deimplementación del sistema de la calidad del sistema educativo público costarricense.
* Proveer información sobre logros en el sistema educativo en los ámbitos nacional, regional e institucional, con el fin de orientar decisiones de política educativa nacional.
* Administrar la información generada por el sistema de la calidad de la educación costarricense.
* Administrar los programasnacionales de evaluación académica y certificación de conocimientos y competencias establecidos en el sistema educativo costarricense.
* Promover la cooperación y procurar alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, relacionados con la calidad de la educación, en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación.
* Brindar el soportetécnico necesario, para la administración de pruebas internacionales de conocimientos.
* Promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en todos los procesos de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.
* Coordinar con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para que la información derivada del proceso de pruebas nacionales de laeducación abierta y la educación formal, sean incorporadas como insumo para apoyar la elaboración de los programas de capacitación y desarrollo profesional de los docentes.
* Preparar el Plan Anual Operativo (PAO) de la Dirección y remitirlo al Viceministro Académico de Educación Pública para su aprobación.
* Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico.
MODELO DECALIDAD DE LA
GESTIÓN ESCOLAR
En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales, en la agenda pública y privada, es el
tema de la “calidad”. Al respecto, han adquirido mayor relevancia enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a variables diversas, cuyo referente final y principales el aprendizaje.
Uno de los referentes de calidad que el Ministerio de Educación ha impulsado en los últimos años es el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.
Las principales características del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar son:

1. No diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de enseñanza, por que identifica procesos que debieran estar presente en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS