Profesora

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
INTEGRADOR
CULTURA Y EDUCACIÓN


Comenzaré citando a Bruner quien señala que la educación es un invento social pues a partir de acá nos plantamos en una posición respecto decomo mirar a la educación y los cambios que se han producido que justamente, están dados como consecuencia de la evolución, transformación que ha ido ocurriendo en las sociedades producto de loscambios culturales que fueron surgiendo por diversos motivos.
Por un lado sabemos que la cultura es algo inherente al hombre así como también podemos señalar que es un conjunto de patrones de conductasaprendidos característicos de una sociedad mientras que la educación es un proceso social que constituye en enseñar y aprender los patrones de conducta que se esperan de una sociedad.
Es evidenteentonces que la educación es parte de la cultura y es un instrumento para la socialización de la misma.
En este proceso de socialización, aparecen las instituciones (la iglesia, la escuela), quedesempeñan un papel fundamental al referirse a las costumbres, las creencias, las pautas culturales que definen a cada grupo, y por lo tanto, a cada cultura.
La educación esta dividida en dos etapas. Lainformal, que recibimos en casa y la formal, que vendría a ser la que recibimos en cualquier centro educativo. A partir de aquí ya hay métodos con los que se puede medir si estamos aprendiendo oadquiriendo conocimientos y habilidades.
La institución por excelencia reconocida formalmente como “la institución de educación” es la escuela quien ha surgido por necesidad de las comunidades antiguas detransmitir la cultura para la existencia o subsistencia de la misma.
Hoy en día, es en la escuela donde el hombre adquiere todos los conocimientos necesarios y se refuerzan los adquiridos en casa que leayudan a superarse e integrarse a la sociedad. En todo este contexto gira una comunidad que influye directa e indirectamente en la formación del individuo. La escuela ha tenido que adaptarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS